«Estamos esperando los detalles del grupo sobre la invitación, la naturaleza de la membresía y sus elementos. Partiendo de eso y de las medidas internas, vamos a tomar la decisión adecuada», dijo Bin Farhan en declaraciones a la televisión privada saudí Al Arabiya. El jefe de la diplomacia saudí, sin embargo, manifestó su «aprecio» por la admisión de Arabia Saudí al grupo, algo que según el funcionario se debe a «la gran posición política y económica» del reino árabe y a «su peso mundial».
Asimismo, indicó que Arabia Saudí está realizando grandes esfuerzos diplomáticos para «construir asociaciones económicas fuertes» para «apoyar el desarrollo de Arabia Saudí y la cooperación económica y de desarrollo en todo el mundo», en un momento en el que el mayor productor de la OPEP está acelerando sus proyectos para poner fin a su fuerte dependencia de los ingresos del petróleo.
«BRICS es una fuente importante y útil para impulsar la cooperación económica, especialmente entre los países en desarrollo y los países del sur, que necesitan este tipo de cooperación a la luz de las polarizaciones que tienen lugar ahora», dijo Bin Farhan, cuyo país mantiene buenas relaciones con China y Rusia, pero también con Estados Unidos.
Sobre el papel del reino en el bloque, el saudí dijo que la participación de su país «aumenta la competitividad» debido «al tamaño económico del reino», así como su posición geográfica y los recursos de los que dispone, entre ellos el 17 % de las reservas de petróleo probadas de todo el mundo.
En este sentido, indicó que en octubre las principales potencias económicas árabes y los miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) celebrarán una cumbre, mientras que antes de que finalice el año tendrá lugar un encuentro para tejer alianzas económicas entre países árabes y africanos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.