Una mujer frente al memorial improvisado para Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, y Dmitry Utkin, comandante del grupo, en Nizhny Novgorod. | Reuters - ANASTASIA MAKARYCHEVA

TW
0

El Comité de Investigación de Rusia ha finalizado este domingo su investigación tras el accidente de avión en la región de Tver el que viajaba el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y ha confirmado su muerte a través de una prueba de ADN.

«En el marco de la investigación del accidente aéreo en la región de Tver, se han completado los exámenes genéticos moleculares. A partir de sus resultados, se han establecido las identidades de los diez fallecidos, que corresponden a la lista que figura en la hoja de vuelo», ha indicado en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.

Las autoridades rusas recuperaron las cajas negras del avión siniestrado este miércoles junto con objetos y documentación importantes para establecer las circunstancias alrededor del accidente, mientras que también rescataron los diez cuerpos de las víctimas.

Junto con Prigozhin viajaban otras nueve personas, entre ellas Dimitri Utkin, otro de los hombres fuertes del Grupo Wagner, así como Sergei Propustin, Evgenii Makarian, Aleksandr Totmin, Valerii Chekalov y Nikolai Matuseev. Entre la tripulación se encontraban el capitán Alexei Levshin, el copiloto Rustam Karimov y la azafata Kristina Raspopova, según la lista difundida por la Agencia Federal de Transporte Aéreo, recogió la agencia de noticias Interfax.

Noticias relacionadas

Asimismo, el Gobierno de Rusia no tiene información sobre la fecha o el lugar donde tendrá lugar el funeral del fundador del Grupo Wagner, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha deslizado que las principales decisiones corresponden a la familia del difunto oligarca.

Un día después de que se confirmase de manera «clara», con análisis genéticos, que Prigozhin viajaba en el avión que se estrelló el pasado jueves en la región de Tver, Peskov ha defendido que se han seguido todos los «procedimientos legales» para completar el proceso de identificación. Quedan por saber, sin embargo, los detalles del funeral.

«No tengo ninguna información», ha dicho el portavoz presidencial ante los medios, antes de apuntar que las decisiones «se toman junto a la familia», basadas «principalmente» en lo que digan los allegados de Prigozhin. Peskov también ha señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a la familia antes de la confirmación de las pruebas de ADN. El mandatario expuso su pésame públicamente el viernes, en un mensaje en el que aludió también a los «errores» del difunto sin mencionar expresamente la rebelión que lanzó en junio junto a sus mercenarios.

El Kremlin ha negado cualquier implicación en la caída del avión, si bien desde Estados Unidos apuntan a que el siniestro pudo haber sido provocado tras una explosión a bordo. No obstante, fuentes del Pentágono aluden a que es «poco probable» que las fuerzas rusas hayan derribado el aparato con un misil. El jefe de Grupo Wagner perdió la vida exactamente dos meses después de que sus mercenarios lanzasen una rebelión sin precedentes contra la cúpula militar rusa, que se saldó con un paso atrás de Prigozhin y el traslado de estos efectivos a Bielorrusia.