«Las noticias son confusas. Recibí las noticias esta mañana temprano. Si esto se confirma, es otro golpe militar que incrementa la inestabilidad en toda la región», declaró el político español al llegar a la reunión de ministros de Defensa de la UE que se celebra en Toledo. Borrell constató que la situación en el África subsahariana «no está precisamente mejorando», ante las noticias sobre Gabón. Este nuevo golpe se suma al que sufrió Níger el pasado mes de julio.
Preguntado por la reacción de la Unión Europea si se confirma el golpe en Gabón, el jefe de la diplomacia comunitaria respondió con un «veamos». «Es difícil para mí anticipar lo que los ministros dirán» sobre Gabón en la reunión de Toledo, señaló Borrell.
Un grupo de militares anunció que el Ejército ha tomado el poder en Gabón poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo del presidente gabonés, Ali Bongo, en las elecciones del pasado sábado. Bongo, cuyo triunfo le otorga un tercer mandato de cinco años, se impuso al candidato de la principal coalición opositora Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, que quedó en segundo lugar con un 33,77 % del escrutinio.
El anuncio de la toma de poder por los militares de Gabón ocurrió después del golpe de Estado cometido por el Ejército en Níger el pasado 26 de julio. Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.