La primera ministra italiana en la reunión de Granada. | Reuters - JUAN MEDINA

TW
4

Los primeros ministros de Reino Unido, Rishi Sunak, y de Italia, Giorgia Meloni, liderarán en Granada una reunión de varios países para tratar en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) el tema de la migración y el crimen organizado.

Sunak, que al igual que Meloni ha abogado por un endurecimiento de la política migratoria, ha defendido de cara a esta cita, convocada por sorpresa y fuera de agenda, que la situación actual es «inmoral e insostenible». Precisamente, en un acto del Partido Conservador de este pasado miércoles, el primer ministro británico prometió hacer lo necesario para detener el cruce de inmigrantes por el Canal de la Mancha.

«No podemos permitir que las bandas criminales decidan quiénes llegan a las costas de Europa», ha proclamado el 'premier' antes de llegar a la cumbre del CPE, según un comunicado del Gobierno. En este sentido, ha señalado que la lucha contra la «migración ilegal», al igual que puede ser la respuesta a la «amenaza» rusa, debe hacerse con «unidad», ya que se trata de temas que «trascienden las fronteras nacionales y requieren de soluciones de alcance europeo». Sunak tiene previsto anunciar nuevos acuerdos con Bélgica, Bulgaria y Serbia.

Por su parte, Meloni ha afirmado a su llegada al Palacio de Congresos de Granada que la propuesta italiana pasa por «detener los flujos ilegales», ya que considera que «es la única manera de que todos estén de acuerdo en la UE».

Así, aunque ha confirmado que Italia ha respaldado la última propuesta a debate en la UE -por ser «claramente mejor» a las anteriores-, la dirigente italiana ha insistido en que el debate no puede girar en torno a «redistribuir» a los migrantes entre los Veintisiete. El acuerdo fue posible tras el pulso público entre Roma y Berlín y Meloni ha confirmado que el viernes por la mañana mantendrá una reunión bilateral con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en los márgenes del Consejo europeo informal.