Desde que el movimiento islamista Hamás -que gobierna de facto en la Franja- sorprendió a Israel el sábado pasado con un ataque sin precedentes por tierra, aire y mar, el Ejército israelí ha contraatacado con incesantes bombardeos sobre 2.687 objetivos, muchos de ellos estructuras milicianas, pero también viviendas, mezquitas y otras instalaciones civiles. Este mismo miércoles, el Ejército israelí ordenó la evacuación inmediata de la torre de Elghafry, la más alta y una de las más antiguas de la Franja de Gaza, ante su inminente bombardeo.
En cinco días, la guerra ha dejado más de 1.200 muertos y 3.000 heridos en Israel, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos. A estas cifras se suman al menos 1.000 palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército israelí.
«Cerco total»
Los proyectiles israelíes han dañado gravemente los aparatos que suministraban electricidad desde Israel, afectando las redes en numerosas provincias. Además, varias ambulancias han quedado inservibles y personal médico ha muerto por los ataques. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el domingo un «cerco total» -sin suministro de combustible, comida, electricidad, medicinas ni ayuda humanitaria- a la Franja de Gaza, que depende de Israel para abastecerse, pues está aislada y bloqueada por aire, tierra y mar por el Estado judío y Egipto desde 2007, cuando Hamás tomó el poder. «Nos enfrentamos a una grave escasez de energía, suministros y recursos humanos», enfatizó el doctor Abás, al asegurar que el combustible que queda en los generadores de los hospitales «no durará más de cuatro días».
A oscuras
La compañía eléctrica del enclave cortó el suministro de electricidad este miércoles a las 14:00 horas (11:00 GMT), pues a la única planta de la Franja se ha quedado sin combustible. Al enclave solo le quedan 300.000 litros de combustible, que cubren apenas 10 horas de luz, y que de momento reserva hasta que Israel acepte que Egipto mande combustible por el paso de Rafah, por lo que el corte de luz podrá prolongarse varios días Este racionamiento afectará áreas críticas de los hospitales como unidades de cuidados intensivos, salas de maternidad y otros departamentos, mientras que la iluminación se reducirá al mínimo.
El Ministerio de Sanidad palestino pidió a la comunidad internacional que ejerza presión sobre Israel para permitir la entrada de combustibles esenciales y suministros médicos. En escaladas anteriores, la ayuda humanitaria podía ser suministrada por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, pero Israel se rehúsa a esa posibilidad por el momento y el cruce se encuentra cerrado desde ayer, cuando el Ejército israelí bombardeó la zona, obligando a recular a un vehículo que transportaba combustible en las cercanías. Los heridos tampoco han podido ser transportados a hospitales egipcios, mientras numerosos gazatíes, muchos de ellos con doble nacionalidad, buscan desesperadamente salir de la Franja y se enfrentan a listas de espera de al menos cuatro semanas.
Desde el inicio de la guerra, la Franja ha sufrido 625 cortes de luz de varias horas, que además de afectar a los hospitales, también comprometen las bombas de aguas residuales y pozos de agua potable, las plantas desalinizadoras de agua y otros servicios esenciales. En tanto, se cuentan unos 260.000 desplazados en el enclave, la mayoría de ellos refugiados en escuelas de la ONU.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Li Lahablando de debate honesto... Ni nos conocemos, así que deja te insultos y argumentos ad hominem, y dime dónde me equivoco aquí: @Li La¿ Te parece que los terroristas de Hamas que gobiernan la franja de Gaza pueden masacrar y capturar a civiles inocentes sin consecuencia alguna? - Hamas sabía que tal actos de barbaros acarearían esta reacción de parte de su enemigo - Quien es responsable de hacer sufrir al pueblo palestino son sus líderes (bien escondidos), que en vez de negociar un acuerdo de paz con Israel ordenan cometer esos horrendos atentados terroristas.
AngelcaídoDesafortunadamente no obtendrás un debate honesto por parte de 'pablo' ya que ella es una conocida fanática sionista que usa el apodo de Lectora. Aprecio sus comentarios sobre el apartheid y el holocausto de los palestinos inocentes atrapados en Gaza.
AngelcaídoConozco bastante bien el mapa de partición del 29 de noviembre de 1947, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Nueva York, aprobó la Resolución 181, donde de divide a Palestina según los núcleos de población predominantes, en aquella época, en cada región. El mismo día en que Israel declaró su independencia, en la noche del 15 de mayo de 1948, los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak atacaron Israel a la vez, creando un problema de refugiados, al salir victorioso el ejercito de Israel. En 1967, Líbano, Siria, Jordania y Egipto volvieron a probar suerte, atacando Israel, todos a la vez. Y de nuevo perdieron territorios: Cisjordania, Gaza y la península de Sinaí. Yo también te aconseja estudiar un poco la historia de aquella región, y NO sólo lanzar eslóganes que hayas escuchado por allí.
Un problema de difícil solució. Un país creat dins un altre pels anglesos per controlar sa zona, llevant el territori als palestins, a més de la represió a Gaza. Després de tantes generacions d'odi d'uns cap els altres i a l'enrevés, tenim un problema enquistat.
señor calamarEl problema no es Hamás . El problema es Israel . Si viniera Francia y te quitará tu casa , te asesinaran a tu familia , quemaran tu cosecha , cortaran tu electricidad , no pudieras pescar. , envenenaran tu pozo , no tuvieras asistencia médica , no pudieras comerciar libremente , ... y la comunidad internacional mirara para otra parte , lo entenderías
Porque el pueblo de Gaza no se manifiesta contra el gobierno de Hamas como hace el pueblo israelí contra el gobierno de netanyahu desde enero.En un territorio tan pequeño como gaza,me quieren decir que nadie sabe dónde están los rehenes (200),ni la propia naciones unidas,la representante española que está alli,nadie ha oído nada.Manifiestense contra ese gobierno y acaben para que se pueda acabar con esta situación de una vez
pabloAsí es bien escondido en QATAR según dicen
Eso es lo que hay que agradecer a los de Hamás, que entraban en las viviendas, reunían en una habitación a la familia, al bebé le degollaban y les tiraban granadas, morían todos despedazados y así no tenian que ir al hospital y colapsarlo.
Los más de 40 bebés que van a morir de hambre, diarreas u otros motivos dervidaos del bloqueo ilegal que ahora llevan al extremo, no van a ser decapitados.
pabloEL PROBLEMA son los TERRITORIOS OKUPADOS por ISRAEL y que NUNCA HA QUERIDO DEVOLVER SINO COLONIZAR. ASI NUNCA HABRA PAZ… Le recomiendo vea un mapa de ISRAEL EN SU FUNDACIÓN Y LO COMPARE CON UNO DE AHORA.