El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez (c), posa junto al resto de ministros europeos, en el marco del Consejo de ministros de Comercio de la Unión Europea. | Efe

TW
0

La Comisión Europea (CE) insistió hoy, en la reunión informal de ministros europeos de Comercio, en la necesidad de realizar un mapeo correcto de los riesgos que existen para la seguridad económica de la Unión Europea (UE) y su impacto sobre el mercado interior. La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, ha señalado durante una conferencia de prensa que la UE necesita realizar un mapeo correcto de los riesgos actuales para su seguridad económica y cómo ajustar mejor las herramientas existentes y las nuevas que se pongan en marcha sobre control de inversiones o de exportaciones, entre otros aspectos.

El mapeo de los riesgos servirá para elaborar nuevas herramientas que tengan en cuenta el impacto en el mercado interior y la situación de las inversiones de las empresas europeas, con el objetivo de mantener la UE como un mercado abierto, dijo Méndez. Esta nueva estrategia de seguridad económica, presentada en junio pasado en Bruselas, plantea acciones nuevas y recoge también otras medidas ya en marcha, como los instrumentos contra la coerción económica o para la revisión de inversiones extranjeras directas en la Unión.

Su objetivo es minimizar los riesgos derivados de determinados flujos económicos en un contexto de «aumento de las tensiones geopolíticas» y de «aceleración de los cambios tecnológicos», pero preservando a la vez niveles máximos de apertura y dinamismo económicos. Las principales novedades de la propuesta se refieren al control de exportaciones y a las inversiones europeas en el exterior. Por su parte, la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, ha explicado que en las reuniones se ha mostrado una opinión generalizada sobre la importancia de la política comercial para la seguridad económica en la Unión y ha habido un acuerdo en seguir identificando y evaluando los riesgos y cómo mitigarlos.

Ivanova ha representado en Valencia al vicepresidente de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombovskis, que participa en Washington en una reunión con los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la CE, Ursula von der Layen, con el presidente de EEUU, Joe Biden. Los ministros europeos también abordaron las interdependencias que se generan cuando los estados miembros disponen de un único proveedor o las relaciones con terceros países serían algunos de los riesgos de los que la UE tiene que protegerse.

En cuanto a las medidas, la cuestión de evaluar las inversiones salientes se encuentra en una fase «temprana» y hay que realizar un análisis detallado y una respuesta precisa para no sobrecargar a las administraciones y a las empresas, ha dicho Méndez. En las reuniones de Valencia también se ha debatido sobre el momento geopolítico actual y su impacto de cara a concluir las negociaciones comerciales bilaterales de la UE con India antes del fin del mandato de la actual comisión, el 31 de octubre de 2024.

El futuro acuerdo de libre comercio con India incluye la protección de inversiones e indicaciones geográficas y, según la secretaria de Estado, las negociaciones han recibido un impulso político «muy importante», también por parte del país. Agregó que en esta reunión se ha constatado el interés de los estados miembro por proseguir la negociación con India, «siempre y cuando el resultado sea suficientemente significativo, suponga realmente un acceso a mercado real y no vaciar el acuerdo de lo que son los valores fundamentales de la política comercial» de la Unión.