«Liberamos a dos cautivas, Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz», dijo en un comunicado el portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, que aseguró que su liberación se produce «por razones humanitarias imperiosas y satisfactorias», después de la mediación de Egipto y Catar, usuales mediadores entre Hamás y las autoridades israelíes.
Obeida agregó que se decidió liberar a las dos mujeres pese a que Israel «se negó desde el viernes pasado a aceptar su recibo», y le acusó «de seguir descuidando» a las personas que son cautivas de las milicias palestinas en la Franja, entre las que hay más ancianos y niños, así como tanto israelíes como ciudadanos extranjeros.
Según el digital Ynet, Israel confirmó la puesta en libertad de las dos rehenes, que han sido trasladadas a Egipto tras 17 días de cautiverio, después de ser capturadas el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó el ataque contra Israel que incluyó una incursión terrestre e hizo estallar la guerra.
Ambas eran residentes del kibutz Nir Oz, comunidad colindante con Gaza que fue de las más afectadas por la ofensiva de Hamás. Lifshitz tiene 85 años, y Yitzhak -también identificada como Nurit Cooper por medios locales- tiene 80, según prensa israelí, que aseguró que el Gobierno israelí no tomó parte en el proceso para su liberación.
Por otro lado, los maridos de las dos ancianas, también de edad avanzada, siguen cautivos en Gaza. El Comité Internacional de la Cruz Roja habría tenido un peso importante en la liberación de ambas rehenes, y sus equipo tomó parte en su traslado desde Gaza a Egipto por el paso de Rafah.
Hamás ofreció ya liberar a estas dos mismas cautivas el domingo, «sin pedir nada a cambio», cuando acusó a Israel de rechazar la oferta, extremo rechazado por el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Este lunes, el portavoz de sus milicias armadas acusó también a Israel de haber cometido «más de ocho violaciones de los procedimientos que fueron acordados» con los mediadores para la entrega de rehenes. Con la liberación de este lunes, cuatro de los al menos 222 capturados por los milicianos palestinos han salido ya de Gaza, después de que Hamás liberara el viernes a dos mujeres de EE.UU. alegando «razones humanitarias» y como gesto al Gobierno de Joe Biden.
Ministro de Defensa israelí: el siguiente paso en Gaza será una «operación multilateral»
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este lunes que el Ejército se está preparando para «el siguiente paso» en la Franja de Gaza, que consistirá en «una operación multilateral por tierra, mar y aire». Gallant efectuó una visita a la base naval de Ashdod, en el sur de Israel, donde realizó una evaluación de la situación de las operaciones navales y recorrió la costa de la frontera sur de Israel junto con el comandante de la Armada, vicealmirante David Saar Salama. El titular israelí de Defensa subrayó que «nos estamos preparando a fondo para el siguiente paso: una operación multilateral en el aire, la tierra y el mar» en Gaza para eliminar al grupo islamista Hamás, autor de los ataques terroristas contra territorio de Israel del pasado día 7 en los que murieron 1.400 personas y 222 fueron secuestradas.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EN PEPÊT GONELLAEfectivamente y sin mencionar las pésimas condiciones en las que se encuentran recluidos, ni acceso a abogados, médicos para tratar a los enfermos, ni comunicación con sus familiares. Muchos de estos rehenes palestinos han estado retenidos, sin cargos, durante años. Muchos han sido brutalmente torturados. Una abogada, Jacqueline Fararjeh, que finalmente logró ver a algunos de los prisioneros, vio a varios prisioneros que habían sido golpeados con palos, cadenas, culatas de fusiles de hierro y patadas durante la detención y los interrogatorios. Fararjeh dijo en el comunicado que los moretones en los cuerpos de los prisioneros indican fuertes palizas y dijo que Israel sigue una política sistemática al torturar a los prisioneros palestinos y está en violación directa de todas las leyes internacionales y humanitarias. Repito, los detenidos por los sionistas no tienen cargos en su contra, son rehenes, un crimen de guerra que ha sido silenciado por los cómplices del sionismo.
El_dimoni_Cierto y en una semana van cuatro ¿Cuántos de los 6.000 palestinos encarcelados han sido liberados? NI UNO y no están en la cárcel por pertenecer a grupos terroristas, ni de lejos. No, esos no son de Hamas o de otro grupo paramilitar, son civiles: 4.900 de esos civiles están encarcelados como "presos políticos", tal como los llaman y más de 1000 "detenidos administrativamente", esos últimos sin pruebas, ni nada que se le parezca, entre ellos 19 periodistas, 30 mujeres y 160 niños encarcelados por resistirse cuando les quitaban sus casas y las demolían para crear asentamientos de sionistas y tiraron piedras al ejército sionista para que les dejasen vivir en paz.
Hamàs va dir que va oferir alliberar dos ostatges per raons humanitàries. Israel va acusar Hamàs de "propaganda mendaç". Hamàs els ha alliberat. Quan una se'n va, va donar la mà a un lluitador i va dir "pau". El desastre més gran de hasbara per a Israel de la història. Dan cohen .