Una mujer palestina, acompañando a su hija. | HAITHAM IMAD

TW
1

Miles de residentes de Gaza irrumpieron el domingo en los almacenes de la ONU, apoderándose de harina y otros artículos de primera necesidad, en una señal de que habían llegado a un "punto de quiebre", informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Uno de los almacenes, situado en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, es donde la UNRWA guarda los suministros entregados por las caravanas humanitarias que cruzan a Gaza desde Egipto.

Imágenes de Jan Yunis, en el sur de Gaza, mostraban a hombres sacando frenéticamente cajas y grandes bolsas de un almacén, izándolas sobre sus hombros o cargándolas en sus bicicletas. "Esta es una señal preocupante de que el orden civil está empezando a quebrarse después de tres semanas de guerra y un estricto asedio a Gaza", dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) en un comunicado.

En declaraciones a Reuters desde Amán, Jordania, Juliette Touma, directora de comunicación de la UNRWA, dijo que las escenas en los almacenes y centros de distribución mostraban la desesperación de la gente. "Esto es un indicio de que la gente en Gaza ha llegado a un punto de quiebre", refirió. "Los niveles de frustración y desesperación son realmente muy altos, y la gente está tocando fondo en lo que respecta a su paciencia, a su capacidad de aguantar más".

Noticias relacionadas

Los suministros de ayuda a Gaza se han visto bloqueados desde que Israel comenzó a bombardear el densamente poblado enclave palestino en respuesta a un ataque mortal del grupo militante Hamás el 7 de octubre. Touma dijo que la UNRWA se había visto obligada a reducir la escala de su operación humanitaria en el enclave porque no podía distribuir combustible a algunas instalaciones médicas. Dijo que la UNRWA no había recibido ningún suministro adicional el domingo.

"Esos suministros son muy, muy escasos y no se corresponden con las enormes necesidades sobre el terreno", dijo. "Pedimos un flujo estándar y regular de suministros humanitarios, incluido el combustible, y un aumento del número de camiones en estas caravanas".

La UNRWA ha dicho que su capacidad para ayudar a la población de Gaza se ha visto completamente desbordada por los ataques aéreos que han matado a docenas de sus empleados y restringido el movimiento de suministros.