«Este castigo colectivo, cruel y desmedido, debe terminar ya. Esta pérdida de vidas humanas, esta pérdida de vidas de niños tiene que terminar ya», ha reclamado, reconociendo la frustración e impotencia con la que ha vivido los últimos días.
Así, ha asegurado haber sido testigo de cómo «miles de personas se abalanzaban sobre camiones de ayuda humanitaria» que intentaban salir de un refugio habilitado por la ONU para hacer llegar asistencia a otros puntos de la Franja. «Los palestinos se abalanzaban sobre estos camiones desesperados por conseguir un saco de harina», ha ilustrado, tachando de «insostenible» la situación.
Incertis también ha tenido ocasión de hablar con desplazados por los bombardeos. «Recibimos relatos de padres que habían perdido a sus hijos, de hijos que habían perdido a sus padres, de pérdidas de hermanos, de pérdidas de abuelos y de pérdidas de vidas humanas, en definitiva», ha subrayado.
La ayuda que llega es insuficiente
«La situación de los hospitales en la Franja es insostenible. No se puede aguantar más», ha denunciado, destacando que «más de la mitad de los hospitales están inoperativos y la cuenta va creciendo cada día». «La cantidad de material que está entrando es insuficiente. Es una aguja en un pajar», ha añadido, en referencia a las decenas de camiones que han estado entrando desde el paso fronterizo de Rafá con Egipto, por donde salió él el miércoles.
Según ha explicado, «no quedan fármacos para sedar, no queda material quirúrgico para poder operar ni para hacer operaciones en condiciones de esterilidad». La falta de combustible ha provocado que se racionen las horas de electricidad solo para la UCI o las urgencias e incluso «se han desconectado pacientes de ventilación mecánica», ha incidido, advirtiendo de que «las incubadoras corren peligro».
Pese a estas condiciones tan difíciles, ha resaltado, MSF sigue trabajando en Gaza y su personal hace lo imposible por llegar a los hospitales pese a haber perdido incluso a algunos familiares en los bombardeos o tener que dejar a sus familias durante horas o incluso días.
Esta barbarie tiene que acabar
«Desde Médicos Sin Fronteras hacemos el enésimo llamamiento para que se acabe esta barbarie que está diezmando y mutilando el alma y los cuerpos de personas, de niños que no tienen la culpa de nada», ha reclamado.
«Hacemos un llamamiento para que por favor dejen entrar más camiones de ayuda, porque los camiones que entran ahora son totalmente insuficientes y que dejen entrar a más personal médico y humanitario desde afuera», ha añadido.
Por último, también ha pedido que se deje salir a los palestinos «de esa ratonera en la que los han metido y en la que están muriendo». «Se debería permitir salir de la Franja a todo aquel que lo desee, tanto palestinos como personal internacional» pero además, en el caso de los primeros, se les deberían dar «garantías de poder regresar cuando todo esto termine».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Li LaSi para usted la historia de Noe se resume en que era un borracho, da mucho que pensar. Si esos son sus argumentos para ver el origen de los semitas el que se ríe soy yo, por cierto yo no le he llamado a usted borracha. Me limito a exponer la historia que todo el mundo si quiere, la puede leer.
BURNE"historia desde Noé"!!!! jajaja. Creo que has estado siguiendo los hábitos de Noé. En la época clásica, los comentaristas del Génesis han escrito sobre el consumo excesivo de alcohol de Noé porque se le consideraba el primer bebedor de vino; Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla y padre de la Iglesia, escribió en el siglo IV que el comportamiento de Noé indefendible: "Por ignorancia e inexperiencia sobre la cantidad adecuada de bebida, a menudo caía en un estupor de borrachera". ¿Te suena familiar? Jajaja. No sabes nada... No sigas haciéndote más ridículo con cada comentario.
FV CollNo estoy en absoluto avergonzado de nada. Le sugiero que empiece a leer historia desde Noé, y veríamos quien debería aprender más.
Li LaZas en todos morros
BURNEAquí hay una lección que usted debe aprender. Antes de comentar sobre un tema usted debe leer y comprender la historia, nunca debe confiar en una sola fuente o seguirá avergonzado..
ViriatoUff, taxi para Viriato, se acabó.
ViriatoMi información proviene de muchas fuentes, JVP (Voz Judía por la Paz), B'Tselem, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, con el que estoy en contacto habitual, y muchas otras fuentes. Nuevamente utilizas el desgastado uso de "antisemitismo" contra mí, eso es patético. Soy absolutamente antisionista, no antijudío, así que abstente del mantra sionista, seca tus ojos y deja la etiqueta de victimización "pobre de mí" en el baño, donde pertenece. Respecto a lo que, en sus palabras, desinformación "proviene de una agencia de noticias turca claramente pro-Palestina, cuya credibilidad en este asunto es nula dado su sectarismo pro-árabe" he indicado de dónde saco mi información y agrego que sin duda que las tuyas proviene de una agencia de noticias yankee claramente pro-sionista, cuya credibilidad en este asunto es nula dado su sectarismo pro-sionazis..
Viriato¿Hay algo de interés que tengas que decir o simplemente repetir el guión sionista? Es bueno ver que estás prestando atención y leyendo mis comentarios. Con suerte, te educarás y dejarás de parecer aún más ridículo que nunca. Si tienes algo importante que aclarar, estaré encantado de responderte con hechos. PD: Sin duda, lectora, esos 15 voluntarios del ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, que los sionistas volaron en pedazos ayer mientras llevaban a niños gravemente heridos al hospital en sus ambulancias, también eran terroristas en tu mente retorcida. No hay límites para las atrocidades de los sionazis ni para la escoria que les brinda apoyo.
Li LaEl Copiar y Pegar viejos post puede ser admisible cuando tienen cierta coherencia o concordancia con la respuesta que se pretende dar a otro comentarista. En este caso, tu copia y pega es totalmente incoherente y fuera de lugar, ya que no guarda ninguna relación con mi anterior comentario. Es patético recurrir a copiar párrafos de Wikipedia o de sitios parecidos para aparentar estar documentado sobre un determinado asunto o tema. Esto es exactamente lo que haces en repetidas ocasiones, dejando diáfanamente claro tu pobreza intelectual.
ViriatoHechos, lee y aprende, edúcate.....Aquí están los hechos, no su narrativa distorsionada. La primera propuesta para la creación de Estados judíos y árabes en el Mandato Británico de Palestina se hizo en el informe de la Comisión Peel de 1937, y el Mandato seguía cubriendo sólo una pequeña zona que contenía Jerusalén. El plan asignaba a los árabes las tierras más pobres de Palestina, incluido el desierto de Negev, y las zonas que hoy se conocen como Cisjordania y la Franja de Gaza; mientras que la mayor parte de la costa y algunas de las tierras agrícolas más fértiles de Palestina en Galilea fueron asignadas a los judíos. En consecuencia, la propuesta de partición recomendada fue rechazada por la comunidad árabe de Palestina. La partición fue nuevamente propuesta por el Plan de Partición de la ONU de 1947 para la división de Palestina. Propuso una división en tres partes, nuevamente con Jerusalén mantenida por separado, bajo control internacional. El plan de partición fue aceptado por la Agencia Judía para Palestina y la mayoría de las facciones sionistas que lo vieron como un trampolín hacia la expansión territorial en un momento oportuno. El Alto Comité Árabe, la Liga Árabe y otros líderes y gobiernos árabes lo rechazaron basándose en que los árabes formaban una mayoría de dos tercios y poseían la mayoría de las tierras. También indicaron su falta de voluntad para aceptar cualquier forma de división territorial, argumentando que violaba los principios de autodeterminación nacional contenidos en la Carta de las Naciones Unidas. El plan no se implementó. Pero ya se sabe, la ultra derechista sectaria sólo cree sus mentiras y falsedades históricas creadas a su imagen y semejanza, y es capaz de negar hasta a su madre si es preciso. Asi son los sionistas.