Estas fuentes han subrayado que el director de la CIA, William Burns, ha estado ayudando a facilitar las conversaciones, en las que también estaría jugando un papel el Gobierno de Qatar. Burns se encuentra en estos momentos realizando una visita oficial a países del golfo Pérsico. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el martes que había trasladado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una petición para una "pausa", mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que realizó otra gira diplomática en Oriente Próximo la semana pasada está igualmente impulsando la opción de una pausa de los combates para permitir la entrada de ayuda y la liberación de rehenes.
Por otra parte, funcionarios estadounidenses y otras personas con conocimiento de las discusiones han resaltado que Hamás había hecho previamente una oferta para liberar a un grupo de rehenes antes del inicio de la ofensiva terrestre, si bien las autoridades israelíes dudaron de la sinceridad del grupo y dieron 'luz verde' a su operación por tierra en la Franja de Gaza. Abú Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, indicó el martes que el grupo está dispuesto a liberar a doce rehenes y recalcó que los bombardeos israelíes impiden el proceso. Hamás, que ha liberado hasta ahora a cuatro de los secuestrados, ha afirmado que los bombardeos de Israel contra el enclave han matado a varias decenas de rehenes.
El propio Netanyahu afirmó el lunes que "no habrá alto el fuego general en Gaza sin la liberación de los rehenes". "Creo que obstaculizaría el esfuerzo bélico. Dificultará nuestro esfuerzo por sacar a nuestros rehenes porque lo único que funciona con estos criminales de Hamás es la presión militar que estamos ejerciendo", zanjó. Las autoridades de Gaza han señalado que los ataques israelíes se han saldado hasta ahora con más de 10.500 muertos, entre ellos más de 4.300 niños, mientras que más de 160 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antonio BibiloniClaro. Por eso, si en su día ETA hubiera perpetrado un atentado, el bombardeo sobre Bilbao hubiera sido justificado. Da igual que mueran niños y mujeres inocentes los terribles atentados y la muerte de los españoles asesinados quitan la razón de vivir a todos los vascos. Pués eso.
9 de noviembre. Día 34. Israel sigue matando a más y más civiles. Más de 10.500 personas han muerto asesinadas en Gaza, 4.325 niños, el 70% de ellas mujeres y niños. El desalojo forzado de la población gazatí es un hecho consumado. En base al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional el desalojo forzoso constituye un crimen de guerra.
Antonio BibiloniUno de los Diez Mandamientos; "No robarás" es uno de los Diez Mandamientos de la Torá judía. Han estado desobedeciendo este mandamiento desde 1948 con la tierra palestina. Eso también deberías saberlo y recordar lo que pasó por hacerlo en bonanova. Lo mismo se aplica a aquellos que leen la Biblia y dicen ser cristianos. Según la creencia judía, el Día del Juicio, o Rosh HaShaná, se pagará el mal.
Pues, entre los crímenes de guerra de los que con el tiempo también será acusado internacionalmente, contarán también las muertes de los rehenes israelíes que sus propias bombas han matado en Gaza.
Lo que he leído de los dos españoles, le quita toda la razon a Hamas, digo toda , ellos no eran palestinos eran españoles, si lo hacen a ciudadanos norteamericanos o ingleses se hubieran enterado, la guerra es entre ellos y vale todo en todas las guerras o matas o te matan.