Su provocador carisma y su rompedora manera de hablar de los políticos «chorros» (ladrones) -junto con excentricidades como sortear su sueldo de diputado o decir abiertamente que sus perros mastines le aconsejan- han sido un imán para captar la atención de innumerables jóvenes y desencantados con la política -mayoritariamente hombres-. Milei, un 'outsider' de la política hasta 2021, cuando fue elegido diputado, sorprendió primero en las elecciones primarias de agosto, cuando resultó el candidato más votado (29,86 %) como único aspirante de la formación ultraderechista, por delante de la coalición Juntos por el Cambio (JxC, centroderecha) y la oficialista Unión por la Patria (peronismo).
En la primera vuelta celebrada el pasado 22 de octubre quedó segundo, con el 29,99 %, por detrás del ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, a quien este domingo derrotó en segunda vuelta, con un 55,78 %, algo más de diez puntos sobre su rival. Economista apologeta de la Escuela Austríaca, defiende la libertad en cualquier ámbito de la vida, incluso aquellos contrarios a la ideología ultraderechista, como el aborto, el matrimonio homosexual o la adicción a las drogas, siempre que no sean un lastre para el Estado.
Milei fue ganando visibilidad en la opinión pública argentina con constantes intervenciones en programas televisivos, en los que hacía gala de una desinhibida oratoria trufada de insultos contra el poder establecido, la famosa «casta», a la que, no obstante, terminó aliada al recibir el apoyo del expresidente Mauricio Macri y la excandidata de JxC, Patricia Bullrich, para la segunda vuelta. Licenciado por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), con dos títulos de posgrado y sin experiencia en materia política, Milei ha sido asesor económico de diversos organismos y empresas, la última de ellas, Aeropuertos Argentina 2000.
Su imagen de rebelde con traje -o vistiendo chaqueta de chándal de una conocida empresa estadounidense debajo de una cazadora de cuero- y el aire de una 'estrella de rock' levantaron más de un ceño entre los políticos tradicionales, quienes lo consideraban un «loquito» con complejo de mesías. Sin embargo, su llegada al Congreso en 2021 empezó a preocupar a la «casta», especialmente cuando el autodefinido «anarcocapitalista» propuso romper el 'statu quo' monetario mediante la dolarización de la economía, la privatización de la mayoría de compañías estatales, la reducción de la carga tributaria y la libertad para acceder a las armas de fuego y para vender órganos.
Su símbolo por excelencia es la 'motosierra', con la que ha advertido que recortará drásticamente el gasto público, eliminando y unificando ministerios y cerrando el Banco Central, una de sus propuestas más transgresoras. El explosivo cóctel socioeconómico que vive Argentina ha sido el caldo de cultivo para el crecimiento de las filas ultraliberales que lidera este fan de los Rolling Stones, exportero del club Chacarita Juniors y seguidor de Boca Juniors. No se adhiere a la Agenda 2030 y niega el cambio climático, así como que haya 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983), algo impensable en uno de los pocos consensos de la política argentina.
El círculo íntimo del líder libertario, de 53 años, está integrado, además de sus perros a los que denomina «hijos», por su pareja, la actriz, bailarina y humorista Fátima Flórez, famosa por su imitación de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015); y por su hermana Karina, a quien llama 'El Jefe' y es su principal apoyo emocional y político. Su estabilidad psicológica ha sido objeto de críticas e, incluso Sergio Massa llegó a pedir que los aspirantes presidenciales se sometieran a un examen psicotécnico. Pero su procacidad verbal es la que le ha granjeado el apoyo de amplios sectores que le han catapultado con su voto a la Casa Rosada.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enhorabuena a todos los argentinos ya tienen lo que han votado. Solo les deseo prosperidad. Soy anti-Milei pero respeto los resultados electorales. Salud y mucha suerte.
Es increible la manipulación de la realidad de la llamada izquierda. Desde Alfonsín, Partido Radical izquierdas. Hasta casi todos los presidentes posteriores, del Partido Justicialista, es decir peronistas, kirchneristas, excepto Macri y alguno más, todos han sido de la llamda izquierda (decir que Perón era comunista da risa). Digamos que de partidos que promueven un estado que lo controla todo. 40 años de estatismo. Si Argentina está en la M es porqué el estado omnipresente ahí lo ha llevado. No el liberalismo o la llamada derecha. Es como decir que aquí estamos en la M y la culpa es de Falange y no del PSOE.
Li LaPues no crea me esfuerzo bastante , de momento he aprendido a no profetizar el futuro como un patán borracho en la barra de un bar
Estado retrasadoElegiste el apodo perfecto para ti y lo lograste.
Menork338Perdone usted me refería al tal gonella
Menork338Tiene usted los tres problemas de las personas que se creen intelectuales primero la inutilidad , se da cuenta de que aunque tenga dos carreras es usted un inútil que no es capaz de producir nada útil para la sociedad , segundo la soberbia , cree usted que por haber estudiado su opinión vale más que la de nadie y solo debe ser escuchado su majestad y por último la envidia ya que es incapaz de entender que una persona que cosecha fruta y la vende o uno que inventa unos calzoncillos con aire acondicionado gane más que usted que gasto su tiempo en educarse ,, por eso usted es socialista porque necesita que el estado con su monopolio de la violencia redistribuya la riqueza para que usted pueda sobrevivir siendo un inútil para la sociedad
Menork338No tiene ni idea. Como inventa este menorka338. La derecha ha destrozado la economia desde los dictadores militares hasta Menem. lo dicho ni idea.
Aguante messi
EN PEPÊT GONELLAVeremos veremos, ahora mismo Argentina tiene una inflación del 143%, osea, se le ha dado a la maquina de hacer dinero "como a cajón que no cierra", en España, ahora mismo la inflación es del 3,5% a dia de HOY, y mire como nos va, que hay gente no puede ni comprar aceite, imagineselo ahora en Argentina. Luego, relea el programa de Milei, y digame, si es tan amable, en que pagina y parrafo dice lo de vender niños. Luego respecto a los Ministerios, en España hay 22, en Argentina 21 si no recuerdo mal, cada ministerio, por su puesto, tiene sus centenares o miles de funcionarios enchufados, en Francia hay 19 y en Alemania hay 14, teniendo en cuenta que Francia tiene una población de más o menos 70M de personas y Alemania 84M aprox (CASI EL DOBLE QUE ESPAÑA). Argentina era una potencia mundial hasta 1915, HASTA QUE ENTRÓ EL SOCIALISMO y mirela ahora, y usted quiere que insistan en lo mismo, NO TIENE USTED VERGÜENZA, debe ser de los que aplauden nuestra situación con Sanchez, un ciudadano vendido al mayor postor de paguitas y ayudas. En cuanto al incremento de dureza de la justicia, y de portar armas, no estoy deacuerdo que se lleven armas, pero Argentina, tiene a Buenos Aires en el Top 5 de ciudades más peligrosas de America Latina, creo que es evidente que se ha de incrementar la dureza de los castigos, porque ahora, PASA COMO EN ESPAÑA, QUE TE ROBAN Y NO PASA NADA, Y SI CAZAN AL LADRON, TAL COMO ENTRA SALE DE LA COMISARIA, VERGONYA! Finalmente, decir que si haces siempre las mismas cosas, consigues los mismos resultados, veamos como le va a Argentina, y luego opinemos.
¿Alguien se apuesta que tras Milei Argentina quedará totalmente hundida, cuando estaba así por Macri que robó 57.000 millones de un préstamo del FMI y que jamás pasó por Argentina ¡Pero si el pago de la deuda!? ¿Alguien se apuesta que la clase media y obrera se hundirá en la miseria como pasó tras el golpe a Evo Morales y a Christina Fernandez donde las cloacas policiales-judiciales-medios- políticos ¡Mucho más activas que en España! que esta aprendió de ellos, sobre todo el Lawfare judicial contra ellos fue decisivo. Si Milei no acaba en la cárcel será porque medios argentinos y los jueces le protegerán, para que los yanquis hagan y deshagan en Argentina llevándose lo que les queda. Pobre Argentina, con tanto golpe de Estado de la ultraderecha, después con Macri y ahora con ESTO, que no se merece un este.