Destrucción en el campo de refugiados de Yabalia. | Reuters

TW
0

Decenas de palestinos que trabajaban o estaban internados en dos hospitales del norte de la Franja de Gaza murieron este martes como consecuencia de bombardeos del Ejército de Israel, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista palestino Hamás. «Se registran decenas de muertos por un bombardeo israelí contra el hospital Indonesio, se teme que la ocupación lleve a cabo otra masacre» en ese centro médico de la ciudad de Bait Lahia, donde este pasado lunes murieron al menos 12 personas por ataques israelíes, indicó el ministerio en un comunicado.

También informó de que hubo «decenas de muertos y heridos, entre pacientes y personal médico, por un bombardeo israelí contra el hospital Al Awda», en Yabalia, una localidad que colinda con Bait Lahia y que fue rodeada por el Ejército israelí este martes. «Simultáneamente, la ocupación (israelí) está atacando otros hospitales en el norte de Gaza», añadió. Desde que se inició la guerra, hace más de un mes y medio, Israel ha justificado sus ataques contra escuelas, mezquitas, mercados y hospitales de Gaza argumentando que Hamás utiliza estructuras civiles para actividades bélicas.

«El hospital Indonesio está sitiado, cualquiera que lo abandone corre riesgo y es blanco de bombardeos indiscriminados, no hay información sobre el estado de los pacientes», denunció un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza «La situación que vivimos es trágica e indescriptible, y hay cadáveres en el hospital. Transportamos los cuerpos nosotros mismos, y esto está más allá de la resistencia humana», dijo una fuente médica del departamento de cirugía del hospital Indonesio.

Noticias relacionadas

Es el sexto ataque directo que recibe el hospital Indonesio desde que se inició la escalada, según OCHA, la agencia humanitaria de la ONU. El Ejército de Israel informó este martes de que rodeó Yabalia, donde sus aviones de combate, drones armados y las fuerzas especiales apoyaron a las tropas terrestres para destruir «tres túneles en los que se escondían terroristas», así como lanzadores de cohetes.

Sin electricidad, agua potable, alimentos e insumos médicos, todos los hospitales del norte de la Franja, incluyendo el Al Shifa -el más importante del enclave palestino- dejaron de funcionar hace días, pero en medio del fuego cruzado, no se ha podido evacuar a todas las personas que aún albergan. Esta semana, el Ejército de Israel publicó imágenes que muestran túneles y espacios de Hamás en la zona del hospital Al Shifa, y aseguró que los milicianos usaron esos lugares para esconder un nutrido arsenal y para ejecutar a una soldado israelí.

Unas 700 personas, entre ellas 259 heridos y enfermos, siguen atrapadas en ese hospital «en una situación trágica, sin agua, electricidad ni alimentos», según Sanidad de Gaza, que asegura que el asedio israelí al hospital continúa. Las autoridades en Gaza no especificaron cuántas personas -entre pacientes, personal médico y desplazados- se encuentran en el hospital Indonesio, pero aseguraron que dos autobuses que transportaban evacuados de ese centro médico lograron llegar esta madrugada al sur de la Franja. Al menos 120 de esos evacuados fueron recibidos en el hospital Naser, según cifras oficiales, mientras que otros fueron llevados al hospital Europeo.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza. Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 13.300 muertos, la mayoría niños y mujeres, así como más de 6.500 desaparecidos que podrían estar bajo los escombros, según autoridades gazatíes, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta. A esto se suman decenas de miles de heridos, así como más de 1,7 millones de desplazados -más de dos tercios de la población total-, que padecen una grave crisis humanitaria.