Según el material presentado por el GUR, el número de averías en los aviones civiles rusos se ha multiplicado por tres en los primeros nueve meses de este año respecto al mismo período de 2022. Estos problemas han llevado a que se registre un número inusualmente alto de accidentes de distintos niveles de riesgo. «Las áreas más problemáticas para la aviación rusa son los motores y los chasis, así como elementos importantes como los sistemas hidráulicos, las alas y el software», dice la inteligencia militar de Kiev en su análisis de los documentos.
Las sanciones occidentales están dificultando a Rusia llevar a cabo el mantenimiento necesario de su flota de aviones. «Debido a la falta de capacidades y especialistas en Moscú, están intentando reorientar el mantenimiento de aviones hacia Irán, donde el trabajo se hace de manera 'artesanal' y sin la certificación apropiada», dice el GUR. Según los documentos supuestamente obtenidos por la inteligencia militar de Kiev, en marzo de 2022 un 10 % de los aviones de fabricación occidental que hay en Rusia funcionaba sin haber pasado los controles técnicos necesarios.
La cifra de aviones de fabricación extranjera que operan sin haber superado las revisiones es ahora del 70 %. Uno de los motivos de que no puedan cumplir los requisitos técnicos que en teoría se exigen para volar es el déficit de piezas occidentales debido a las sanciones.
Esto ha llevado a un incremento de una práctica conocida como «aerocanibalismo», que consiste en «desmembrar unos aviones para reparar otros», según el material expuesto por el GUR. La falta de acceso a motores fabricados en occidente es otro de los problemas y afecta incluso a aviones de la época soviética cuyos motores se producen en países excomunistas que hoy forman parte de la Unión Europea, como es el caso de Polonia.
23 comentarios
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Can CapasEl YAK 42 que se estrelló por falta de mantenimiento era de la compañía Ukrainian-Mediterranean Airlines. Sobran más palabras...
Los aviones rusos, los mejores: recuerden al famoso tristemente YAK que mató a militares españoles. Era una chapuza cogida con cinta aislante y tiritas. Bueno, luego está lo de quien lo contrató, pero esa es otra historia.
Vladímir IlichTotalmente de acuerdo contigo. Tanto los chinos como los rusos ya están fabricando sus propios aviones comerciales y en unos años tanto Boeing como Airbus ya no serán los únicos. En aviación militar ya les superan y con creces. Hace unos días lo dijo un político chino a una crítica de occidente. "En EEUU existen dos partidos y sea cual sea el ganador tienen siempre la misma política. En China siempre tienen el mismo partido pero van cambiando las políticas según las necesidades de la población" El super-desarrollo de China de lo últimos veinte años es innegable. Y el de Rusia desde la disolución de la URSS también; y lo han hecho ellos solitos... He tenido la ocasión de viajar varias veces en el TU-144 y es una maravilla, es como si volaras en un cohete. Prohibidos en Europa porque molesta el ruido, jajaja.
Ya que veo a a más de uno le gusta el mundo de la aviación os recomiendo el canal de YouTube Skyships en español. Lo hace un ruso y analiza tanto occidentales como de su país, chinos y de todo el mundo. Un saludo!
perrymasonPor cierto...los dirigentes chinos estan en el poder 8 años, despues el partido los destituye y nombra a otro dirigente salido de una votacion...
perrymasonEs usted una persona muy intransigente y poco informada.El Concorde no se vendio uno,solo los que compotraron Air FRance y British Airways, lo pagaron entre el gobierno britanico y el frances como demostracion de su industria aeronautica; no asumieron su coste empresas privadas, fueron los dos estados...Nunca fue viable economicamente, es mas...al disolverse el consorcio, nadie quiso encargarse de mantener esos aviones, Airbus no se intereso para nada en continuar ellos manteniendolos; eso fue definitivo para sacarlos de circulacion. Lo de que la Nasa ayudo a Rusia, puede ser, realmente emplearon cientificos rusos en sus programas para que no acabaran trabajando para vete tu a saber quien!...espionaje industrial con el TU144?...no creo, ya que los rusos lo suministraton con los motores originales Kuznetsov...nada que ver con la joya de la corona, los motores Kolesov.Lo que dice usted de no ser seguro...lo dice usted!...por no decir otra cosa!, accidente solo tuvo uno. al igual que el Concorde y volo durante algo mas de 20 años, todas las semanas a Alma Ata. ¿Imponen cosas que no quieren?...¿y a usted no le imponen aqui cosas que no quiere?...de momento los chinos dan de comer a 1400 millones de personas, sanidad y buena educacion!...lo mismo que hicieron los sovieticos...No olvide usted que en los años 60, durante el boom del franquismo , la calidad de vida del sovietico medio era superior a la calidad de vida del español medio, y con menos esfuerzo!.Donde hay realmente desigualdad social es precisamente en el mundo occidental...dese una vuelta por los parques de caravanas de EEUU.Usted o es una persona muy privilegiada y vive en su burbuja o habla por no callar!.
Vladímir IlichBueno, muchos números...la pregunta es ¿Cuánta gente voló en uno y en otro? ¿Quién se habría atrevido a volar en el Concordski? Pues eso....otro bluff de la URSS, copia barata de las cosas de calidad hechas en este lado del mundo...como ahora están haciendo los chinos
Vladímir IlichLos modelos chino y ruso imponen a sus ciudadanos cosas que no quieren...hay unas minorías que viven de cine y una gran mayoría que vive de pena bajo el umbral de la pobreza. A mi déjame tranquila que no quiero dictadorzuelos que controlen mi vida y puedan estar en el poder 30 años...ya tuvimos uno y mejor no repetir, sean del color que sean. Occidente no es perfecto pero si comparamos NO HAY DUDA. El Concordski fue un desastre, la NASA lo único que hacía es "ayudar" a la URSS y de paso conocer todos sus detalles tecnológicos por si había algo que pillar. Comercialmente hubiera sido un fracaso desde el día uno por su rango reducido y su poca seguridad...no habrían vendido, como no vendieron, ni uno.
perrymasonUna cosa mas....EL TU-144 tenia el grave problema de que no podia llegar sin escalas a America (6500 km de autonomia) desde Moscu.(Moscu -Habana 9500km), el Concorde tampoco podria (6800 km de autonomia)...sus lineas Paris-NY y Londres-NY tan solo eran de 6000km desde Paris y 5500 desde Londres.El problema al que se enfrento el TU-144 vs Concorde era geografico.
perrymasonConcorde 16 unidades fabricadas, 4 prototipos, TU-144 10 unidades fabricadas de la version 144S , 1 prototipo y 6 unidades fabricadas de la version mejorada 144D ( En Europa solo se hablo de la version primigenia, y sus defectos, pero nunca fue de dominio publico la mejora de 1978). Prestaciones: Concorde , peso max al despegue 18600kg, alcance max, 6800 km, techo operativo 18000m, velocidad max Mach 2.23 TU-144, peso max al despegue 18000kg, alcance max 6500km, techo operativo 18000m, velocidad max Mach 2,35 Accidentes un TU144 en 1973 en una demostracion en paris y un Concorde de linea en 2000 tambien en Paris