Le sobreviven su mujer, Nancy Maginnes Kissinger, dos hijos de su primer matrimonio, y cinco nietos. Sus familiares sugirieron en el comunicado que, en lugar de flores, la gente envíe donaciones al hospital para animales Animal Medical Center, en Nueva York.
El legendario y controvertido diplomático se había mantenido activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. El pasado julio visitó China, ya cumplidos los 100 años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango. También ha sido frecuente ver sus opiniones en los medios sobre asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania o los riesgos de la inteligencia artificial.
Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth (Alemania) en el seno de una familia judía que llegó a Nueva York huyendo del nazismo cuando todavía era un adolescente. Recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam, y normalizó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974). Sin embargo, también se le recordará por su respaldo a dictaduras como las de Argentina entre 1976 y 1983 y los últimos años del régimen de Francisco Franco en España (terminado con la muerte del líder en 1975), su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda o su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973.
Es, hasta el momento, la única persona en la historia de Estados Unidos que ha ocupado a la vez los cargos de secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un asesino menos, que arda en el infierno junto Reagan o la Thatcher e Isabel II. Fue el instigador del vil asesinato del Presidente del Gobierno español don Luis Carrero Blanco.
el principe de esta tierra estara contento de recibirlo entre su brazos, digo sus garras arda en el infierno
Qué pena que no podamos comparar cómo habría sido el mundo los últimos 80 años si en vez de ser EEUU hegemónico lo hubieran sido la URSS, rusia, China o los extremistas islámicos... Por suerte, no fue así Podéis hablar y protestar porque por vivimos en una parte del mundo donde hay libertad de expresión....quizá habiendo estado bajo el control de todos vuestros colegas, ya no existiríais y mucho menos podríais hablar libremente.
un bicho menos, directo al infierno
Hoy noto que respiro mejor...😆 uf! qué alivio!
Hoy el mundo respira un poco más libre
Un demonio menos
Un sionista comprometido con mucha sangre en sus manos. No hay lágrimas de mi parte.
El sr. Kissinger fou el causant i instigador dels cops d'estat de l'Argentina i de Xile. Miles de persones moriren i desaparegueren. Quan li feren entrega del premi Nòbel de la Pau començà el declivi i menyspreu cap a aquest premi, clarament polititzat des d'aquell dia.