El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la noche de este miércoles este plan para sentar «las bases de la reconstrucción de la economía argentina y devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima». Con el confesado propósito de que «que Argentina sea una potencia mundial», el objetivo de este ambicioso plan es «desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico de nuestro país», proclamó en una cadena nacional de radio y televisión el mandatario argentino.
Milei anunció que en los próximos días «se llamará a sesiones extraordinarias» en el Congreso de la Nación y «se enviará un paquete de leyes para acompañar estas reformas y avanzar en el proceso de cambio». El decreto de necesidad urgente (DNU) busca transformar en sociedades anónimas «todas» las empresas estatales para su «posterior privatización», a fin de desregularizar la economía del país. Privatización de empresas públicas Dentro del paquete que Milei mandará al Parlamento para su aprobación se incluye la derogación del régimen de sociedades del Estado y de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas. «Recibimos la peor herencia de la historia», se lamentó el jefe del Estado argentino -el primero en la historia del país que es economista- al anunciar un plan con el pretende acabar con el déficit fiscal, un mal endémico del país suramericano.
Entre la carga recibida de los Gobiernos de los últimos años, en su mayoría de signo peronista, Milei citó «el déficit consolidado del 15 % del PBI, la presión impositiva más alta del mundo, la falta de reservas en el Banco Central, la confianza crediticia destruida, la emisión monetaria desenfrenada y la crisis inflacionaria anual del 15.000 %». También se quejó de los «defaulteadores seriales» que le han sacado trece ceros al peso y destruido otras cinco monedas nacionales, de «dos crisis hiperinflacionarias sin guerras, 50 % de la población por debajo de la línea de la pobreza, 10 % de la población indigente y cinco millones de argentinos a los que no les alcanza para comer».
El programa del Gobierno incluye la derogación de la ley de Alquileres, la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas si así lo desean, y la autorización de la cesión total o parcial del paquete accionarial de Aerolíneas Argentinas. Sesiones extraordinarias en el Congreso El decreto, que será enviado al Congreso para su aprobación en sesión extraordinaria, también prevé la derogación de la ley de Abastecimiento, que contempla sanciones a empresas en casos de escasez de determinados productos, así como la derogación de la ley de Góndolas, que obliga a los supermercados a ofrecer un mínimo de productos fabricados por pequeñas empresas.
Además, las medidas anunciadas en cadena nacional de radio y televisión establecen la reforma del Código Aduanero para «facilitar» el comercio internacional y que «quede prohibido prohibir las exportaciones», en palabras de Milei. El impacto de la batería de medidas desreguladoras de la economía y privatizadoras sector público anunciada por Milei se dejó sentir en las calles de Buenos Aires, donde los vecinos de algunos barrios protagonizaron una protesta desde cruces, ventanas y balcones, haciendo sonar cacerolas y otros utensilios domésticos. «¡Afuera Milei!», se escuchó en las calles de la capital de Argentina, donde hace apenas un mes el entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza se impuso por casi doce puntos de ventaja sobre el aspirante oficialista y en ese momento ministro de Economía, Sergio Massa.
Según pudo comprobar EFE, la acción de protesta se escuchó en varias zonas de la ciudad, entre ellas algunas de las más acomodadas, como Palermo y Belgrano, pero también en barrios más modestos como Caballito, Almagro y Avellaneda. El anuncio del plan de choque del Gobierno se produce el mismo día en que unas 3.000 personas convocadas por organizaciones sociales y de izquierda salieron a las calles de la capital argentina para mostrar su rechazo a la política del presidente ultraliberal, que en los diez días que lleva en el poder impulsa un severo plan de ajuste con el que pretende revertir los males endémicos de la economía del país.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tranqui TIENE LOS DIAS CONTADOS, la esperanza el Doctrina Peronista Pura, Guiñlermo Moreno Presidente !! Los boludos que lo votaron Que Esperaban de este Tarado ??!!
Vladímir IlichCierto, gobernando Macri, pidió al FMI un crédito, y se lo concedió ilegalmente Christine Lagarde la presidenta del FMI, y no respetó las condiciones de devolución del mismo o si Argentina podía pagarlo. Fueron 50.000 millones de euros, que en Europa se escandalizaron por hacerlo fuera del protocolo del FMI. Bien ese dinero jamás llegó a Argentina y cuando presionaron a Lagarde, que recordemos que estuvo implicada en un caso de corrupción con Sarkozy, donde desaparecieron 400 millones de euros, lo que hizo fue conceder 7.000 millones más a Macri, que tampoco llegaron a Argentina. Los argentinos tenían la deuda ¡Y ahogó su economía! y se supo donde estaba el dinero por los papeles de Panamá en cuentas offshore de la familia de Macri ¿Pasó algo? Nada. Encima la deuda externa total del país alcanzó los 277.827 millones de dólares durante el gobierno macrista y este permitió la fuga de capitales ¡Por eso está como está Argentina! y quiere hacer pagar la deuda Milei al pueblo ¡Con Macri apoyando y asesorándole! que lo considera un gran presidente y a su ministro de economía Luis Caputo el mejor economista de Argentina. ¿Y que pasó con Christine Lagarde, tras todo eso, admitió que "parte" del préstamo se fugó a paraísos fiscales, y salió del FMI ¡¡Pero la metieron de Presidenta del BCE como premio!! sustituyendo a Mario Draghi, el que falseando los papeles de Grecia, logró que entrase en la UE, antes la CEE, cuando era el Director de Golmand Sachs Europa, uno de los más grandes fondos buitre del mundo. En la UE si no eres corrupto no tienes puestos de relevancia.
dmollf++++10. Ahora los que le votaron, que pensaban que los recortes no les llegarían a ellos saben que les engañaron ¡¡Porque aunque Milei pareciera que les dijo la verdad, mintió, porque pusieron mucha publicidad como esta: Con Massa "con impuestos" el kilo de asado 4.000 pesos, con Milei "sin impuestos" 2.800 y ahora cuesta solo en 10 días, 8.950 pesos. Igual con la gasolina, que ellos llaman "Nafta" Con Massa "con impuestos" el litro de nafta 248 pesos, con Milei "sin impuestos" 153 y ahora cuesta solo en 10 días, 763 pesos. Y así con todo, el precio de la luz se puede hasta multiplicar x 6 y esos que le votaron pensando que eran inmunes, ya están en la calle gritando ¿Qué pasará en uno o dos meses? irá a peor y creo que podrán haber cientos de muertos, porque algo está claro, que la gente saldrá a la calle. Basta ver la publicidad que dicen los medios afines a Milei, hay que apretarse el cinturón y comer solo una vez al día, obviamente el pueblo, no ellos, que sus mesas de navidad estarán repletas de viandas de lujo. Puede acabar muy mal, incluso para Milei. Espero que todo se arregle pero tiene visas de ir a peor, mucho peor.
La libertad del libertario es proclamar una dictadura , prohibiendo un derecho fundamental como la manifiestacion , o como quitar cualquier ayuda a los que multen por estar en las manifestaciones !! En cuatro dias los alimentos han pasado a valer igual que en inglaterra !! Ya lo dijo el en la campaña , si no tienes para comer te moris !! De esta manera al final conseguira su proposito de que si no tienes para comer ,vende a tu hijo o vende un riñon ….
Y miren el nivel borreguil, que una noticia des este calado, que es la llegada al poder de un Anarco Capitalista Libertario. Y que encima parece dispuesto a aplicar el plan político y económico de esta ideología, ni tiene comentarios ni nadie se entera de que va. Y como que estudiar que es este movimiento es mucho trabajo y comunista no nos parece... le llamamos de ultra derecha. Para los borregos sólo existe la ultra derecha, la ultra izquierda y los mediocentros pensionistas (PPPSOE). Que lo único que tienen en común son estados cada vez más grandes para poder robar más. Y este Sr. dice que lo que hay que hacer es eliminar estado y gasto público. Increíble.
Som i SeremChachondo, sí mejor que sigan otros 30 años de kirchnerismo, "Estado Presente", social, igualitario, ayuditas para todos y progresismo vomitivo. Y robo a peso de dinero. ¿Quiere Ud. acoger aquí a los 4 argentinos que aún quedan allí? ¿Pero no estábamos masificados? Este "progresismo" tipo Venezuela, Podemis, Kircher... asumiendo toda la ideología woke, es tomar por tonto al ciudadano. Que desgraciadamente lo es y mucho. Lo único que funciona es el liberalismo y como más liberal mejor. Un estado mínimo (que roba lo mínimo porque maneja el mínimo de dinero). Por lo demás que los ciudadanos educados y conscientes se apañen libremente entre ellos. Le recomiendo la lectura de Los Enemigos del Comercio, de ese comunista que era Antonio Escohotado. Descubrirá que el colectivismo puede llegar a funcionar (cooperativas). Pero los estados que se llaman socialistas, nunca han funcionado. Acaban en sociedades esclavistas como la china. Lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo. Y por cierto, Javier Milei no es de ultra derecha. Es anarco capitalista-libertario. Busquen en internet que significa.
Lo que arruino el estado no son las ayuditas, son los millones que se llevaron los ricos, pero claro, la economia esta tan arruinada que ya no pueden llevarse mas, entonces la saneamos a costa del esfuerzo de los de las paguitas y continuan robando!.
Pobres argentins