Israel lanzó una serie de ataques contra Hamás en su objetivo de lograr el control total del norte de Gaza, donde comenzó su ofensiva militar en la Franja palestina hace dos meses y medio. | Ejército de Israel

TW
1

El Ejército israelí informó este domingo de que en las últimas 24 horas ha atacado más de 200 «objetivos terroristas» del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, incluido un almacén de armas dentro de un complejo civil, además de haber «eliminado» a varios milicianos. Las fuerzas de seguridad israelíes -en operaciones que implican tanto al Ejército como al Shin Bet, el servicio de inteligencia interior- informaron de que habían detenido a más de 200 «terroristas», tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, en la última semana y que estos suman casi 800 desde el inicio de la guerra. «Cinturones explosivos adaptados para niños, docenas de conchas de mortero, cientos de granadas y documentos de inteligencia se encontraron dentro del complejo civil, que estaba ubicado adyacente a las escuelas, una mezquita y una clínica médica», indicó un portavoz militar sobre ese almacén de armas encontrado en un lugar sin especificar en el norte del enclave palestino.

Noticias relacionadas

El Ejército señaló que durante ese operativo, las tropas identificaron a «varios terroristas» que salieron de un complejo militar de Hamás usado, entre otras cosas, como centro de observación. «Las fuerzas dirigieron un ataque a aéreo al complejo y los terroristas fueron asesinados», indicó un comunicado castrense. En otra operación en Yabalia, también en el norte, la aviación y las tropas de artillería mataron a otros siete milicanos de Hamás y destruyeron cuatro puntos de observación. Además, en una redada en el centro de comando militar de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de la Franja, los soldados ubicaron numerosas armas, incluidas docenas de granadas y explosivos. Trece soldados murieron en la Franja de Gaza en las últimas 48 horas, entre las jornadas más letales en las filas israelíes desde que comenzó la ofensiva terrestre en el enclave, donde los combates se han recrudecido en la última semana.

En total, 152 soldados israelíes han muerto en combate en el enclave desde el inicio de la ofensiva terrestre el pasado 27 de octubre, superando los 119 que fallecieron en la guerra de Líbano de 2006, según las cifras oficiales del Ejército. Los bombardeos y las batallas han causado en la Franja más de 20.200 muertos -más de 70 % civiles incluidos más de 8.000 niños- y 56.000 heridos, el mayor saldo de víctimas que ningún otro conflicto ha dejado en territorio palestino, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.