La sagaz operación perpetrada por la aviación ucraniana fue la respuesta a la toma el lunes por parte de las tropas rusas del bastión de Márinka, la mayor victoria enemiga en el Donbás desde mayo pasado. El Novocherkassk, un buque de desembarco de 112 metros de eslora, ya había sido alcanzado al poco de comenzar la guerra, aunque entonces sólo resultó dañado en un ataque que dejó tres muertos. «Esta vez, el gran barco de desembarco Novocherkassk sigue al buque insignia de la flota del mar Negro de la Federación Rusa, el Moskvá, que fue hundido en abril de 2022», escribió en Telegram el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, teniente general Mikola Oleschuk.
Precisó que el ataque se produjo sobre las 02.30 horas locales, cuando la aviación táctica «atacó con misiles de crucero» dicho buque «en la región de Feodosia», en el este de Crimea. Su portavoz, Yuri Ignat, explicó en Radio Libertad que la «gran explosión» en el buque se debió a que portaba munición y otros equipos militares, aunque no precisó si se trataba de drones iraníes Shahed. «Apareció una foto, solo quedaba un esqueleto de este barco, todo lo que había allí se quemó hasta los cimientos», dijo.
En los vídeos publicados en Telegram, se puede escuchar una estruendosa explosión y ver cómo se declara un incendio en el puerto crimeo, mientras las imágenes de satélite confirmarían que el barco resultó completamente destruido. El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, resaltó en la red social X (antigua Twitter) que «en los últimos cuatro meses el 20 % de la flota rusa del mar Negro ha sido destruida».
El Kremlin sólo reconoce daños
Al contrario que en otras ocasiones, Moscú no negó el ataque, aunque sólo reconoció que el barco había sufrido «daños», a lo que añadió un saldo de un muerto y dos heridos. El buque resultó dañado al «repeler un ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas con misiles guiados», informó el Ministerio de Defensa ruso. Según el Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, fue informado «esta mañana (...) sobre el ataque en Feodosia y los daños que sufrió el buque Novocherkassk» por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
A su vez, Defensa destacó que, durante la «batalla aérea, los sistemas de defensa antiaérea rusos destruyeron dos aviones tácticos enemigos Su-24», extremo que Kiev ha negado. Ucrania ya había logrado destruir otro gran buque de desembarco de la flota del mar Negro, el Sarátov, en el ataque del 24 de marzo de 2022 contra el puerto de Berdiansk (mar de Azov), en el que resultó dañado el Novocherkassk.
El último gran golpe a la flota del mar Negro de Rusia se produjo en septiembre pasado, cuando Kiev atacó también con misiles de crucero el puerto crimeo de Sebastopol, donde resultaron dañados otro buque de desembarco y un submarino que estaban en reparación en un astillero. Precisamente, el mayor logro de Kiev en 2023 ha sido alejar a la Armada rusa de sus costas y obligarla a retirar a varios de sus buques de sus bases permanentes en Crimea debido a sus continuos ataques y sabotajes con misiles y drones aéreos y acuáticos.
Ucrania prepara una gran movilización
Las malas noticias que Shoigú le trajo a Putin difieren de las que le comunicó el lunes, cuando anunció la toma de Márinka, que se encuentra a escasos kilómetros de la capital homónima de la región de Donetsk. Moscú espera que esta gran victoria allane el camino para poder estrechar el cerco en torno a Avdivka, ciudad de la misma región que es el principal objetivo de la actual ofensiva rusa, que comenzó en octubre.
Para frenar al 'general invierno ruso', el Gobierno ucraniano envió a la Rada Suprema (Legislativo) un proyecto de ley para mejorar las condiciones de movilización, después de que el mando militar propusiera alistar hasta 500.000 soldados adicionales y combatir la evasión militar. El texto prevé rebajar la edad de reclutamiento de 27 a 25 años; introduce el entrenamiento militar básico para todos los ciudadanos de 18 a 25 años durante un máximo de tres meses y un servicio militar opcional hasta los 25 años para quienes no hayan completado la instrucción.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LamontJajaja rusia ha conquistado una M de territorio en los últimos 12 meses....no te flipes. Marinka es un enclave sin interés y una ciudad totalmente destruida, es uno de los pocos éxitos del Putín en los últimos meses y eso a costa de decenas de miles de muertos y muchísimo equipo militar destruido. La ofensiva ucraniana no iba a recuperar territorio sino a atacar la logística rusa y lo han conseguido: - Toda la flota del Mar Negro se ha tenido que desplazar al este, más lejos. - El centro de mando de la Armada Rusa en Sebastopol fue destruido junto con unos cuantos generales y altos mandos - Un submarino y un barco de guerra que estaban en uno de los pocos diques secos de mantenimiento quedaron destruidos, y con ello el dique seco - Varios barcos de la Armada rusa del Mar Negro, Kaput, hundidos.. - Los mejores aviones de la fuerza aérea rusa...kaput. Bastantes la última semana. - Bases aéreas y navales destruidas - Depósitos de combustible destruidos - Túneles y vias ferroviarias destruidas Etc etc etc Jajaja Intervento no sueñes!!!! La OTAN no ha puesto un dedo en rusia ni en Ucrania..si así hubiera sido, rusia no aguantaría una semana en Ucrania. Lo de la movilización ucrania es normal aunque también es culpa de tu amado Putín pq si no hubiera invadido y robado a su país vecino no sería necesario mobilizar a ningún ucraniano. Por cierto, en rusia a los jovenes los agarraban por la calle para llevárselos a la fuerza a los centros de reclutamiento y los voluntarios cuando llegan a Ucrania se dan cuenta del gran error que han cometido porque allí son carne de cañón. Mediterrenean, claro que me lo creo...hasta los rusos lo han reconocido en sus noticias oficiales. Supongo que como buen pro ruso no te crees nada de lo que sale en los medios occidentales (millones de veces más libres y diversos que los rusos) pero lo han dicho los propios rusos, tus colegas. Rusia va de mal en peor SLAVA UKRAINI!!
perrymason, i t'ho creus ?
Crec que no li fan ni pessigolles a Rússia.
perrymason¿Aún no hay noticias sobre cuándo comenzará la ofensiva de primavera? Marinka está perdida, próxima parada en Kiev.
Típico ataque estratégico de la OTAN. Menudo duro golpe, explosión de una barcaza de transporte amarrada en un puerto ruso. Seguro que va a cambiar el rumbo de la guerra. Nadie lo duda. Lo que sí va a cambiar el rumbo de los pobres civiles ucranianos es la nueva ley de movilización de todo ucraniano entre 18 y 60 años de dentro y fuera de Ucrania. El que no se presente lo lleva claro...
Otro barco de la armada rusa que queda reconvertido a submarino permanente. Bien por Ucrania, esos barcos están okupando territorio robado.
A Zelenski le suministraron alfombras de oveja, no tiene dinero para comprar abrigos.
JAJJAJAJA mentidas y mas mentidas ucrania no tiene ni 100 mil soldados se le acabo el tío Sam