Imagen de las tropas israelíes desplegadas en la Franja de Gaza. | TYRONE SIU

TW
1

El Ejército israelí estima que mató unos 9.000 milicianos de Hamás y otros grupos palestinos en los cien días de guerra con las milicias de Gaza, según una base de datos propia. Entre estas víctimas mortales, las fuerzas israelíes aseguran que mataron a dos comandantes de brigada y 19 comandantes de batallón de Hamás, y a más de 50 milicianos de alto rango, mientras siguen con su ofensiva desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, después de un ataque de Hamás que causó 1.200 muertos en Israel.

Según los datos del Ejército, también mató a unos 170 miembros de milicias propalestinas y pertenecientes al grupo chií libanés Hizbulá, mientras sigue el intercambio de fuego en la frontera libanesa-israelí casi desde el estallido de la guerra en Gaza. Desde entonces, las milicias lanzaron unos 9.000 cohetes hacia territorio israelí desde Gaza, en torno a 2.000 proyectiles se dispararon desde Líbano hacia Israel y una treintena fueron lanzados a su vez desde territorio sirio.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el Ejército israelí atacó unos 30.000 objetivos en Gaza, entre ellos unos 3.400 que fueron descubiertos como puestos militares de Hamás como parte de la ofensiva terrestre israelí, que se inició el 27 de octubre y se saldó hasta ahora con 188 soldados muertos. En Líbano, unos 750 objetivos de Hizbulá y otras milicias también fueron atacados, de acuerdo con la información del Ejército.

También concreta que ha interrogado a unos 2.300 palestinos de la Franja, parte de los cuales fueron detenidos y llevados a Israel. Por otro lado, el Ejército asegura que unos 300.000 reservistas fueron llamados a filas desde el inicio de la guerra. La ofensiva israelí sobre Gaza causó casi 24.000 muertos -en torno al 70% de ellos niños y mujeres- y un paisaje de extensa devastación y crisis humanitaria, mientras se espera que la guerra siga este 2024 sin un fin inmediato.

A su vez, se estima que hay al menos 7.000 personas desaparecidas bajo escombros de edificios destruidos, por lo que el Ministerio de Sanidad de la Franja -controlado por Hamás- calcula que la cifra de muertos podría ser de más de 30.000. Israel se propone desmantelar y erradicar a Hamás de la Franja y hoy su primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció que su gobierno revisa el presupuesto de 2024 para adaptarlo a las necesidades de guerra y a los crecientes gastos en defensa que implica.