Estados Unidos, Canadá y Reino Unido a la cabeza, y después muchos de los aliados del bloque occidental, han retirado en las últimas horas los fondos económicos que sustentan la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Por el momento España mantiene sus compromisos con esta organización, según ha resaltado este mismo lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. La cuestión es, ¿hasta cuándo?
Según ha manifestado el titular de la diplomacia, nuestro país seguirá con la financiación a la UNRWA, en el ojo del huracán tras conocerse que algunos de sus trabajadores participaron en el ataque terrorista de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre. De la denuncia internacional del Estado israelí se ha pasado a una investigación interna, y antes incluso de que se diriman los hechos ciertos y las responsabilidades un nutrido grupo de Estados han anunciado el cese de las ayudas que mantienen de forma directa las precarias condiciones de vida de cientos de miles de palestinos en la Franja y Cisjordania ocupada.
«No modificaremos nuestra relación con UNRWA aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por lo actos de una decena de personas de las alrededor de 30.000» que trabajan para esta agencia de la ONU, ha recalcado Albares. El Gobierno realizó contribuciones voluntarias a la UNRWA por valor de 18,5 millones de euros en 2023, incluidos 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina.
Así se ha pronunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, después de que el viernes la UNRWA anunciara la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a varios integrantes del organismo por su presunta participación en el ataque terrorista de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre. Poco después, Estados Unidos anunció que suspendía la financiación a esta agencia de la ONU, paso que han dado también durante el fin de semana otros actores internacionales como Reino Unido, Canadá, Australia y Japón.
Dentro de la Unión Europea ha habido división entre los socios. Así, países como Italia, Países Bajos, Austria o Alemania han anunciado que no aportarán más fondos a la UNRWA, mientras que Francia ha dicho que tampoco lo hará por el momento, si bien no tenía previsto ningún desembolso próximamente. Por contra, Irlanda ha dejado claro que no tiene intención de dejar de financiar a esta agencia de la ONU. En España, los socios de gobierno del presidente Pedro Sánchez han defendido que no se interrumpa la financiación de la UNRWA. En opinión de Sumar, la decisión de «cortar la financiación» por parte de algunos países constituye «un ataque contra la humanidad».
«Frente a este castigo colectivo», los de Yolanda Díaz han dejado claro en X, antiguo Twitter, que presionarán «para que nuestro país aumente su aportación a una organización esencial para el pueblo palestino». En la misma línea se ha pronunciado la líder de Podemos, Ione Belarra. En su opinión, la decisión de Estados Unidos y varios países europeos «es un castigo intolerable en un momento de máxima fragilidad humanitaria en Gaza». «No podemos seguir impasibles ante esta barbaridad», ha defendido en la citada red social, reivindicando que España «ha de ser ejemplo y debe aumentar esos fondos».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta mañana ha salido un politico aleman del SPD y ha dicho que esto no es nuevo lo que pasa es que nadie hizo nada.. Pero la propia ONU reconoció que entre los miembros de la UNWRA se habian dectectado miembros de la milicia de Hamas. Por eso a nadie extraño hace unos años que dentro de una de las escuelas de la ONG hubiera cohetes. Hoy este politico al ser preguntado que pasara con la gente le ha dicho que hay otras ONG como UNICEF ETC que se dedican a lo mismo.Y que haber creado una ONG solo para el tema palestinos habia sido un fallo. Y lo que es aun peor el que la ONU presionada por paises arabes reconociese el estatus de refugiado a los descendientes (nietos bisnietos tataranietos etc) de aquellos que vivieron en la palestina historica entre el 1946 y 1948 . Asi hoy son mas de 5 millones..
Empieza a imponerse la cordura y el sentido común.
La mitad de las ONGS son las mafias de la inmigración y además reciben fondos de países de todo el mundo. Es el negocio del siglo. Trafican con personas, armas, y lo que haga falta 🤨🤨🤨
Estados Unidos y sus satélites. sumisión total a los lobbys sionistas cómo es habitual. Nada nuevo bajo el sol..
Esta falsedad se conoce como 'limpiar las noticias de primera plana' para intentar distraer a La Corte Internacional de Justicia de detener el genocidio del pueblo palestino. Los sionistas intentan desacreditar a la UNRWA desde 1948. Hay 30.000 miembros, de los cuales 1.300 trabajan en Gaza. Han habido acusaciones locas contra 11 de ellos, nada probado, sólo acusaciones de los sionistas. Los países que han dicho que retirarán la financiación son todos partidarios de los sionistas, así que no hay nada nuevo en eso. ¿No es interesante que el líder de los sionistas, Netanyahu, haya sido acusado de cargos que incluyen abuso de confianza, aceptación de sobornos y fraude? Como resultado de la acusación, Netanyahu estaba legalmente obligado a renunciar a otras carteras ministeriales además de la de Primer Ministro. ¿Por qué los países que lo apoyan no suspenderían también su ayuda financiera y militar? Otro intento sionista de cortina de humo y fallo de La Corte Internacional de Justicia.
Asi que porque empleados están sucios, castigan a una población ya de por si castigada? que lindo mundo.
Esa es la realidad. Mientras los países democráticos retiran las ayudas porque colaboraban con los terroristas, nosotros siempre al revés. Seguimos mandando pasta a los terroristas de Hamás (los cuales nos lo agradecen en público) . Luego se extraña el gobierno que pasen de nosotros y nos ninguneen un día si y otro también. ¿Qué país democrático puede confiar en nosotros cuando tenemos sociocomunistas en el gobierno, que aplauden a Hamás?. ¿Qué inversor foráneo se va a atreverse a invertir aquí con la inseguridad jurídica y ministros comunistas? , ¿Nos creemos que los inversores son idiotas? .Volver a que España tenga el prestigio y respeto que tenía nos va a costar varias generaciones. Cada día más pobres, y bajando el PIB aceleradamente. Ya nos superan países que estaban a la cola de nosotros. En su tiempo llegamos a ser LA OCTAVA POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL, y nos han llevado a nivel de Burundi y Somalia. Gracias Sánchez. Echarle al culpa a la pandemia ya no cuela y como tampoco tenemos la escusa del bloqueo como en Cuba, así nos va.