El heredero al trono británico. | Efe

TW
0

El príncipe Guillermo ha pedido este martes el fin de los combates en Gaza, afirmando que han muerto demasiadas personas, en una intervención inusualmente directa de un miembro de la familia real británica. Guillermo, el heredero al trono de 41 años, hizo la declaración el día en que visitó organizaciones benéficas con sede en Londres que trabajan en la región, que según su oficina tenía como objetivo reconocer el sufrimiento humano causado por el conflicto de Oriente Medio.

El príncipe de Gales, que en 2018 se convirtió en el primer miembro de alto rango de la realeza británica en realizar una visita oficial a Israel y a los territorios palestinos ocupados, visitará la próxima semana una sinagoga para escuchar a los jóvenes que participan en la lucha contra el odio y el antisemitismo como parte de su agenda de compromisos. «Sigo profundamente preocupado por el terrible coste humano del conflicto en Oriente Medio desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre. Han muerto demasiadas personas», afirmó Guillermo.

Noticias relacionadas

«Yo, como tantos otros, quiero que se ponga fin a los combates lo antes posible. Hay una necesidad desesperada de aumentar la ayuda humanitaria a Gaza. Es fundamental que llegue la ayuda y se libere a los rehenes». Dado que su padre, el rey Carlos de Inglaterra, está actualmente ausente de actos públicos oficiales mientras se somete a un tratamiento contra el cáncer, se espera que Guillermo asuma más compromisos de alto nivel.

En general, los miembros de la realeza británica evitan hacer declaraciones sobre cuestiones políticas, pero antes de que su padre se convirtiera en rey, se pronunció sobre asuntos cercanos a su corazón. En las últimas semanas han aumentado los llamamientos mundiales para que se ponga fin a los combates en Gaza, mientras Israel se prepara para ampliar su asalto terrestre a la ciudad meridional de Rafah, donde se han refugiado más de un millón de los 2,3 millones de palestinos de Gaza. «A veces, sólo cuando nos enfrentamos a la magnitud del sufrimiento humano nos damos cuenta de la importancia de una paz permanente», afirmó Guillermo.

La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás irrumpieron en el sur de Israel, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y apresando a 253 rehenes, según los recuentos israelíes. El rey Carlos calificó los ataques de «actos bárbaros de terrorismo». Desde entonces, la respuesta militar israelí ha causado la muerte de más de 29.000 palestinos, según las autoridades sanitarias palestinas.