Los viajeros de un autobús miran el cuerpo de una mujer fallecida en la calle tras un bombardeo el pasado martes en el centro de Donetsk. | VALERY MELNIKOV

TW
14

ONGs alertan de la situación de la población ucraniana cuando se cumplen dos años de guerra, al tiempo que lamentan que «la ola de solidaridad que siguió al inicio del conflicto está mostrando las primeras grietas a medida que la crisis se alarga».

Los países Occidentales, sin embargo, se sacuden la rumoreada «fatiga» con motivo del aniversario y ratifican su compromiso: la ONU celebra una Asamblea General extraordinaria para seguir abogando por la paz; la OTAN insiste en Bruselas en mantener el apoyo; y los dirigentes europeos hacen gala públicamente de su adhesión a Ucrania: Von der Leyen viaja a Kiev este sábado y Macron convoca para el lunes una reunión de líderes internacionales a la que Sánchez ya ha confirmado asistencia.

En Palma, se celebra este sábado un acto institucional y una manifestación por el segundo aniversario de la guerra.

ONG alertan de la situación en Ucrania

Varias ONG han alertado de la situación que vive la población en Ucrania y del impacto de estos dos años de guerra en su salud mental, y han recordado que alrededor de 14,6 millones de personas, el 40% de la población, necesitan ayuda humanitaria.

Más de 6 millones de personas han huido de Ucrania y otros 4 millones están desplazadas dentro del país; alrededor de 7,3 millones de personas necesitan alimentos y apoyo para mantener sus medios de vida, y muchos hogares que dependían de ingresos agrícolas han tenido que reducir o abandonar sus actividades debido al conflicto.

«La guerra aún no ha terminado y las necesidades siguen creciendo. La situación humanitaria podría deteriorarse aún más este año. Muchos ucranianos podrían verse obligados de nuevo a abandonar sus hogares para salvar sus vidas», afirma el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.

Además, el conflicto está teniendo un fuerte impacto en la salud mental de la población, especialmente entre menores y personas mayores y las personas que viven cerca de la línea del frente. Se calcula que el 22% de las personas afectadas por el conflicto padecen trastornos mentales que van desde la depresión leve o la ansiedad hasta la psicosis, y casi una de cada diez personas vive con un trastorno moderado o grave.

«Muchos menores de Ucrania llevan cuatro años sin recibir educación formal debido al conflicto. Según el gobierno ucraniano, más de 3.790 centros educativos han sido dañados o destruidos y las instalaciones intactas se han utilizado para alojar a personas refugiadas. Esto tiene un enorme impacto en su desarrollo cognitivo y su salud mental», explica Natalia Anguera, la responsable regional de Oriente Medio y Eurasia en Acción contra el Hambre.

Por todo ello, las organizaciones en terreno continúan apoyando a la población ucraniana y dedican una parte importante de sus esfuerzos a programas de empoderamiento dirigidos a mujeres y jóvenes desplazados y afectados por la guerra, con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias para hacer frente al trauma y hacer oír su voz. Pero lamentan que, con el paso del tiempo, «la ola de solidaridad que siguió al inicio del conflicto está mostrando las primeras grietas». «De los 3.900 millones de dólares que, según la ONU, harían falta para proporcionar una ayuda humanitaria adecuada, solo se ha financiado el 60%», lamenta», explican desde Acción contra el hambre.

Asamblea General de la ONU

Numerosos cancilleres y representantes gubernamentales, comenzando por el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, participaban este viernes en una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo del segundo aniversario de la invasión de Rusia.

Kuleba fue el primero en tomar la palabra y denunció que los dos años de guerra en su país, que suponen «un desgarro en el corazón de Europa», han llevado a un deterioro de la seguridad global, «y cada vez más guerras y conflictos prenden en el mundo».

El ministro ucraniano acusó a Rusia de «ignorar la voluntad de la mayoría» mientras los diplomáticos de ese país miraban distraídos sus teléfonos, pero recibió el respaldo de los representantes de sus socios: EE.UU., los países de la Unión Europea (UE) o Japón, entre otros.

David Cameron, ministro británico de Exteriores, se pronunció en un sentido parecido: «Debemos ser fuertes. Dos años después, algunos tienen sensación de fatiga, hay otros problemas y un compromiso puede resultar atractivo, pero hay que pensar en el coste de rendirse».

Noticias relacionadas

Rusia volvió a quedarse aislada, con su embajador en la ONU, Vasili Nebenzia, exponiendo su discurso habitual en el que se presenta como un luchador contra el nazismo, acusa a Ucrania de impulsar una agenda política y a los países occidentales de tener una «ceguera selectiva».

La OTAN pide mantener apoyo a Ucrania

La OTAN incidió este viernes en la importancia de mantener el apoyo a Ucrania durante una ceremonia en su sede en Bruselas en la que el vicesecretario general de la Alianza, Mircea Geoana, destacó los éxitos cosechados por Ucrania en el campo de batalla desde la invasión y subrayó el compromiso permanente de la OTAN con el país.

Junto con la embajadora ucraniana ante la OTAN, Natalia Galibarenko, Geoana declaró que Ucrania «sigue luchando, decidida a prevalecer», y aseguró que la Alianza «está decidida a apoyaros».

El vicesecretario general repasó los distintos tipos de apoyo prestados por los aliados desde el comienzo de la guerra, y subrayó que todos ellos han acordado que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN. «Creo en Ucrania. Creo en la OTAN. Y creo que juntos podemos garantizar un futuro más seguro para todos nosotros», afirmó.

Von der Leyen viaja a Kiev

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se desplaza este sábado a Kiev en muestra de apoyo a Ucrania, a donde llegará con el último paquete de sanciones contra Moscú recién adoptado.

La 13ª tanda de sanciones que marca el segundo aniversario de la invasión incluye medidas contra 106 individuos y 88 entidades, entre ellos el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y por primera vez contra cuatro empresas chinas por ayudar al Kremlin a sortear las sanciones.

Los 27 han cumplido así el plazo que se dieron para adoptar la 13ª ronda de restricciones contra Rusia por la agresión militar contra el país vecino cuando se cumplen dos años del ataque.

Los dirigentes comunitarios han ahondado en que la UE «siempre apoyará la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas» y han señalado que Rusia y sus dirigentes son «los únicos responsables de esta guerra y de sus consecuencias mundiales, así como de los graves crímenes cometidos».

Y en un momento en el que aumenta el debate sobre el respaldo internacional a Kiev por el restraso en el suministro de ayuda por parte de Estados Unidos, la UE subraya que «más que nunca, permanece unida y fiel a la promesa de apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario».

«Por el pueblo de Ucrania, por la paz y la seguridad en Europa y para que prevalezca el orden internacional basado en normas. La Unión Europea mantendrá su firme e inquebrantable apoyo político, militar, financiero, económico, diplomático y humanitario para ayudar a Ucrania a defenderse, proteger a su pueblo, sus ciudades y sus infraestructuras críticas, restaurar su integridad territorial, traer de vuelta a los miles de niños deportados y poner fin a la guerra», han asegurado los líderes de las principales instituciones europeas.

Cita en Palma a las 10.00 y a las 12.00

La ciudad de Palma acoge este sábado un acto institucional y una manifestación con motivo del segundo aniversario de la guerra.

El acto institucional, que tendrá lugar a las 10.00 horas, en el Pati de les Rentadores del Centro Cultural la Misericordia, ha sido organizado por el Movimiento público y educativo 'Árbol de la libertad' y por el Consell de Mallorca.

Posteriormente, a las 12.00 se llevará a cabo una manifestación, convocada por las asociaciones Amar Ucrania y Familia Ucraniana, para rechazar el ataque ruso y en señal de apoyo al pueblo ucraniano. Desde Dalt Murada hasta Plaza de España.