La corte atribuye a ambos la presunta responsabilidad de crímenes de guerra por dirigir ataques contra civiles y por causar «daño incidental excesivo» a civiles u objetos civiles, además de ser supuestamente responsables de crímenes de lesa humanidad por «actos inhumanos».
«Hay motivos razonables para creer que son individualmente responsables penalmente por los mencionados crímenes por haber cometido los actos conjuntamente y/o a través de otros, ordenar la comisión de los crímenes, y/o por su falta de ejercicio de un control adecuado sobre las fuerzas bajo su mando», indicó la CPI en un comunicado.
Ese tribunal, que emite sendas órdenes a petición de la Fiscalía de la CPI, entiende que «existen motivos razonables para creer que los dos sospechosos son responsables de los ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas bajo su mando contra la infraestructura eléctrica ucraniana desde al menos el 10 de octubre de 2022 hasta al menos el 9 de marzo de 2023». «Durante este período, hubo una supuesta campaña de ataques contra numerosas centrales eléctricas y subestaciones, que fueron llevados a cabo por las fuerzas armadas rusas en múltiples ubicaciones en Ucrania», agrega la corte.
La sala que analiza el caso considera que «existen motivos razonables para creer que los presuntos ataques fueron dirigidos contra objetos civiles y, en cuanto a aquellas instalaciones que podrían haber sido consideradas objetivos militares en el momento relevante, el daño civil incidental esperado habría sido claramente excesivo en comparación con la ventaja militar anticipada». Esa presunta campaña de ataques puede entenderse como una «conducta que implica la comisión múltiple de actos contra una población civil, de conformidad con una política estatal».
«Como tal, existen motivos razonables para creer que los sospechosos también son responsables del crimen de lesa humanidad de 'otros actos inhumanos (...) que causen intencionalmente un gran sufrimiento o lesiones graves al cuerpo o a la salud mental o física'», según el Estatuto de Roma en el que se fundamenta la CPI. Normalmente, el contenido de las órdenes de detención es «secreto», pero la CPI entiende que difundirlas en esta ocasión puede «contribuir a la prevención de la comisión adicional de crímenes».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este tribunal para tener la máxima credibilidad debería sentar en el banquillo de los acusados, junto a Putin, su gobierno y los mandos que perpetran la invasión de Ucrania, a Netanyahu, su gobierno y los mandos que perpetran la invasión y asedio de Gaza.
Menuda pandilla de payasos. Su presidente ya está oficialmente en la lista negra del gobierno ruso...ojo.
Le Corte Internacional hubrie d'actua contra la Gestapo Ukraniana. 🪖🇷🇺😎 🐺
... pues no sería descabellado pensar que en un futuro, éstos y otros elementos, perseguidos por el mundo por crímenes de lesa humanidad, vayan a dar con sus huesitos en nuestras soleadas costas, en un retiro dorado, en balnearios con cerveza y una plácida vejez... porque recordemos que los peperos de la derechona retiraron a nuestro país la potestad de perseguir este tipo de crímenes que no prescriben, por lo atroz de su naturaleza... recordemos que lo hicieron para permitir que el dictador Augusto Pinochet, Pinocho, pudiera abandonar España sin problemas... el Reino Unido hizo lo propio, consumando una vergüenza que aún nos turba, ya que nuestra sociedad ahora está en el bando de los cómplices de los delitos contra la Humanidad...
Qualsevol moviment d,aquesta Corte Internacional que no sigui empaperar a Israel i al Netanyaju aquest, és simplement indecent e inmoral.
Con el mismo criterio que esgrime la CPI, también debería abrir causa contra todo el Gobierno y el Estado Mayor israelíes. Cuando un tribunal actúa de una manera tan selectiva pierde cualquier legitimidad.
Se sabe algo de la sentencia contra Israel ??
Quanta manipulació d'occident. Ido tendreu feina amb Israel. 🙈🪖🇷🇺😎 🐺
Me pareig un despropòsit, Rússia ni Putin són l'enemic de occident ... 🪖😎 🐺
Le Corte Penal Internacional hu de començar per Israel, 🪖🇷🇺😎 🐺