El líder del brazo político de Hamás junto al ministro iraní. | Reuters - Majid Asgaripour

TW
3

El jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, afirmó este martes en Teherán que Israel no está logrando sus objetivos militares al tiempo que está perdiendo apoyo político, algo que muestra, en su opinión, la resolución ordenando un alto el fuego aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

«A pesar de todos los cuantiosos gastos, el régimen sionista (Israel) no ha logrado sus objetivos militares y hoy está perdiendo apoyo político y apoyo internacional», dijo Haniye en una rueda de prensa de siete minutos en la capital iraní, donde se encuentra de visita. Junto al ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, quien no habló en la rueda de prensa, Haniye aseguró que Israel está sufriendo un «aislamiento sin precedentes» a causa del conflicto en Gaza, en el que han muerto en seis meses más de 32.000 personas.

«La reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU muestra el aislamiento sin precedentes del régimen sionista (Israel) y que Estados Unidos no tiene la voluntad ni el poder para imponer su voluntad a la comunidad internacional». Para Haniye esto demuestra «la resistencia inigualable de la resistencia islámica y del pueblo palestino».

Noticias relacionadas

En su breve intervención, Haniye alabó el papel de Irán, uno de los principales aliados de Hamás y líder del llamado «Eje de la Resistencia» contra Israel, conformado por Hizbulá y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros. «Irán está a la vanguardia del apoyo a la causa y a la nación de Palestina», dijo el Haniye, quien ya había estado en suelo iraní en noviembre pasado para una visita de la que no se informó hasta una vez finalizada.

La visita de Haniyeh se produce un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobase por primera vez una resolución que ordena un alto el fuego en la guerra de la Franja de Gaza. La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, aliado incondicional de Israel , que había vetado tres resoluciones anteriores.

Además, Hamás ha vuelto a imponer como condiciones un alto el fuego «integral» y la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza para sellar un nuevo acuerdo de tregua y canje de rehenes por presos palestinos. La propuesta rechazada por Hamás contemplaría la excarcelación de unos 700 u 800 presos palestinos, incluidos un centenar de condenados por asesinato, a cambio de la liberación de unos 40 rehenes, prioritariamente mujeres, niños, enfermos y ancianos en una primera fase, según filtraciones a la prensa hebrea.