Los siete trabajadores humanitarios son, según la ONG, el palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha, la australiana Lalzawmi Frankcom, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby ,«que lo arriesgaron todo por la actividad más fundamentalmente humana: compartir nuestra comida con los demás».
En el artículo, titulado Let People eat (Dejar que la gente coma), el chef español honra la figura de los siete trabajadores asesinados y pide al Gobierno de Israel que «abra más rutas terrestres para alimentos y medicinas», que «deje de matar a civiles y trabajadores humanitarios» y que «inicie hoy el largo camino hacia la paz».
«En las peores condiciones, después del peor ataque terrorista de su historia, es hora de que aparezca lo mejor de Israel» -dice José Andrés -. «No se puede salvar a los rehenes bombardeando todos los edificios de Gaza. No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población».
José Andrés se refiere también a la promesa del Gobierno israelí de «realizar una investigación sobre cómo y por qué fueron asesinados miembros de nuestra familia World Central Kitchen».
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, presentó esta madrugada las conclusiones preliminares de su investigación, según las cuales el ataque contra el convoy humanitario no tuvo la «intención de dañar a los trabajadores humanitarios» y se debió a una «identificación errónea».
De todas formas, Halevi insistió en que una «entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente», unas pesquisas más certeras que se completarán en los próximos días.
José Andrés dice que la investigación «debe comenzar desde arriba, no sólo desde abajo», y afirma que fue «un ataque directo contra vehículos claramente marcados cuyos movimientos eran conocidos por las Fuerzas de Defensa de Israel».
Según el fundador de WCK, el ataque fue «el resultado directo de una política que redujo la ayuda humanitaria a niveles desesperados» y que por ello «los miembros del equipo ponen en riesgo sus vidas, precisamente porque esta ayuda alimentaria es muy escasa y se necesita desesperadamente».
José Andrés afirma que la mitad de la población de Gaza (1,1 millones de personas) se enfrenta al riesgo inminente de hambruna y «el equipo no habría hecho el viaje si hubiera suficiente comida, viajando en camión por tierra, para alimentar a la población de Gaza».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hagan lo que hagan los israelíes, los americanos y los europeos no harán absolutamente nada para pararles los pies. Europeos y americanos han bombardeado e invadido países por muchísimo menos, y lo sabéis todos. Los israelíes tienen licencia para matar por su etnicidad. Son intocables.
José Andrés SA Dadme una cocina y yo pondré una guerra y la cuenta bancaria de mi fundación..... Se coge antes a un cocinero codicioso que a un desheredado por no haberse vendido a la Agenda2030👀
Mi más sentido pésame y pesar para estos siete fallecidos. No me cabe la más mínima duda que estos siete cooperantes eran los mejor de Gaza, por lo menos como los que asesinaron, decapitaron y violaron los de Hamas y provocaron este conflicto.
Mariano J. MayansLea un poco de historia y verá que LOS ARABES DE PALESTINA NO QUISIERON CREAR SU ESTADO COMO LO HIZO ISRAEL. Al dia siguiente de que la ONU reconociera a Israel como estado, TODOS LOS PAISES ARABES , NO LOS PALESTINOS, DECLARARON LA GUERRA A ISRAEL, y la perdieron.
Israel acabará com la supramaciste Sudáfrica del apeheit. El Món un dia vos escupirá a le cara per cobrats i asesins d'infants i dent gran. De veritat vos vanegloriau d'això ... 🪖😎🐺
Mi pésame señor. Empero querido José Andrés, lo que sigue es una denuncia por su parte ante el Tribunal Penal Internacional del señor Netanyahu por asesinato de siete inocentes. O no hay para llevarle ante la justicia. O tal vez los muertos no valgan justicia.
LunaBastante más infame que Irak y los cínicos asoman la patita del postureo, cosas de la tropa sociolista.
Malgrat tot el que ha succeït, supòs que José Andrés continua amb la postura que Israel té el el dret legítim de defensar-se.
Mariano J. MayansTu no eres el Mariano Mayans promotor del cementerio Islamico en Palma? Históricamente, la solución de los dos Estados ha enfrentado varias ocasiones de rechazo. Aquí están algunos momentos clave: 1936: Después de la Primera Guerra Mundial, el Comité Peel propuso una división de tierras en la que los judíos recibirían el 20% del territorio disputado y los árabes el 80%. A pesar de la pequeña extensión de su estado propuesto, los judíos aceptaron la oferta, pero los árabes la rechazaron y reanudaron su rebelión violenta. 1947: La ONU votó para crear dos Estados en la región. Los judíos nuevamente aceptaron la oferta, pero los árabes la rechazaron, esta vez desencadenando una guerra a gran escala. Aunque Israel ganó la guerra, gran parte del territorio asignado por la ONU para un estado árabe quedó bajo la ocupación de Jordania. 1967: Durante la Guerra de los Seis Días, Israel obtuvo el control de Jerusalén y la Cisjordania. El gobierno israelí debatió sobre qué hacer con este nuevo territorio: algunos querían devolver la Cisjordania a Jordania y Gaza a Egipto a cambio de la paz, mientras que otros querían entregarlo a los árabes de la región, que comenzaron a llamarse a sí mismos palestinos. Ninguna de estas iniciativas tuvo éxito. La Liga Árabe emitió sus tres NO infames: no paz con Israel, no reconocimiento de Israel, no negociaciones con Israel.
CaullsVete a Gaza, lleva y reparte comida cómo José Andrés, luego lo cuentas si puedes.