Ruinas de una casa en Yenín tras un bombardeo israelí. | Reuters - ALAA BADARNEH

TW
0

Las fuerzas de Israel asaltaron el martes Yenín, ciudad de la Cisjordania bajo ocupación israelí, en una operación en la que murieron siete palestinos, según el Ministerio de Sanidad, entre ellos un médico, y otros nueve resultaron heridos. El ejército afirmó que se trataba de una operación contra milicianos y que varios hombres armados palestinos fueron abatidos. No hubo noticias de víctimas israelíes.

Entre los palestinos muertos se halla un médico cirujano, según el director del Hospital Gubernamental de Yenín. Murió en las inmediaciones del hospital, según citó esta fuente. Cisjordania es uno de los territorios de los que se apoderó Israel en la guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos quieren que sea el núcleo de un Estado palestino independiente. Las conversaciones apoyadas por Estados Unidos sobre una solución de dos Estados al conflicto de décadas se rompieron en 2014.

Por otra parte, los detenidos palestinos de Gaza son encadenados a camas de hospital, con los ojos vendados y, algunas veces, desnudos y obligados a usar pañales en un hospital israelí, según denunciaron a la BBC trabajadores sanitarios en Israel. Esta práctica, que se hace de manera rutinaria, ha sido calificada por un médico de «tortura», debido a que causan una «cantidad inaceptable de dolor». Las preocupaciones sobre el tratamiento de los detenidos enfermos y heridos se han centrado sobre todo en un hospital de campaña militar, en la base de Sde Teiman, en el sur de Israel.

Noticias relacionadas

Ese hospital fue creado por el Ministerio de Salud de Israel después de los ataques de Hamás -el pasado 7 de octubre- a fin de tratar a los detenidos de Gaza, ya que algunos hospitales públicos y su personal expresaran su renuencia a tratar a los combatientes capturados. Otro denunciante dijo que se utilizaron analgésicos de forma selectiva y «muy limitada» durante un procedimiento médico invasivo a un detenido de la Franja de Gaza. Además, dijo que a los pacientes en estado crítico detenidos en instalaciones militares israelíes improvisadas se les ha negado el tratamiento adecuado debido a la renuencia de los hospitales públicos a trasladarlos y tratarlos, agrega la información de la BBC. Un detenido, retirado de Gaza para ser interrogado por el Ejército israelí, afirmó que tuvieron que amputarle la pierna porque le negaron tratamiento para una herida infectada.

Un médico de alto rango que trabaja en el hospital militar en el centro de las acusaciones negó que las amputaciones fueran el resultado directo de las condiciones, pero describió otras restricciones utilizadas por los guardias como «deshumanización». Por su parte, el Ejército israelí dijo que los detenidos en el centro fueron tratados «de manera adecuada y cuidadosa». Los dos denunciantes con los que habló la emisora británica, que pidieron mantener el anonimato, estaban en condiciones de evaluar el tratamiento médico de los detenidos.

Según la BBC, sus relatos están respaldados por un informe externo, publicado el pasado febrero por Médicos por los Derechos Humanos en Israel, que decía que las prisiones civiles y militares de Israel se habían convertido en un aparato de «venganza» y que se estaban violando los derechos humanos de los detenidos. El ejército de Israel respondió que las esposas de los detenidos en el hospital de Sde Teiman eran «examinadas individualmente» y «todos los días», al tiempo que afirmó que los pañales son usados para los detenidos que han sido sometidos a tratamientos médicos.