Un fotógrafo, cubriendo un evento. | AP

TW
1

Las fuerzas de seguridad de Israel han confiscado este martes una cámara y un equipo de transmisión de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), acusada de violar la nueva normativa de medios por entregar imágenes a la cadena qatarí Al Yazira, vetada por el Gobierno israelí. La agencia de noticias no ha tardado en reaccionar y ha condenado «en los términos más contundentes las acciones del Gobierno israelí», que han llevado a la suspensión y retirada de las imágenes tomadas en directo en el norte de la Franja de Gaza.

La vicepresidenta de comunicaciones corporativas de la agencia, Lauren Easton, ha señalado que el cierre «no se basa en el contenido de las emisiones sino en un uso abusivo por parte del Gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera en el país». «Instamos a las autoridades israelíes a que nos devuelvan nuestros equipos y nos permitan restablecer inmediatamente nuestra emisión en directo para que podamos seguir ofreciendo este importante periodismo visual a miles de medios de comunicación de todo el mundo» ha dicho en relación con los miles de clientes que reciben a diario las imágenes del directo de AP.

Sus palabras llegan después de que varios agentes se hayan personado este martes por la tarde en las oficinas de AP en la localidad de Sderot, en el sur de Israel, para confiscar los equipos en cuestión. Para ello, han hecho entrega a los presentes de un documento firmado por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, en el que apuntan a una violación de la citada legislación. Poco antes del incidente, la agencia se encontraba emitiendo una vista general del norte de Gaza -siempre evitando retransmitir detalles sobre el movimiento de tropas, en cumplimiento con la normativa israelí-.

El Gobierno israelí ha indicado que se trata de una medida contra aquellas «emisiones que perjudiquen la seguridad del Estado» y ha alertado con más acciones «coercitivas» de este tipo.