«El Comando organizó sus fuerzas para realizar ejercicios conjuntos alrededor de la isla con el objetivo de comprobar su capacidad de combate. Son maniobras legítimas y necesarias, y buscan reprimir la arrogancia de las fuerzas secesionistas y disuadir la interferencia y la intervención de fuerzas externas», afirmó este viernes el portavoz Wu Qian en rueda de prensa. Según Wu, «la cuestión de Taiwán la resolverán los más de 1.400 millones de chinos», e indicó que el Ejército chino «salvaguardará la soberanía y la integridad territorial con medidas prácticas».
«Cada vez que las fuerzas secesionistas provoquen, el Ejército tomará medidas, hasta que se logre la reunificación completa del país», señaló. Advertencias a Estados Unidos Al margen, el portavoz de Exteriores Wang Wenbin aconsejó a Estados Unidos que se mantenga al margen y no haga «comentarios irresponsables». «La causa fundamental de las tensiones a través del Estrecho de Taiwán radica en el intento de las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP) de 'confiar en Estados Unidos y buscar la independencia'. Al mismo tiempo, algunas voces en Estados Unidos están tratando de 'utilizar Taiwán para contener a China' bajo el pretexto de mantener la paz y la estabilidad regionales», señaló.
«Si EE.UU. realmente quiere mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho, debería adherirse inequívocamente al 'principio de una sola China' y oponerse al separatismo taiwanés. China nunca permitirá que ninguna fuerza proporcione un 'paraguas protector' para las actividades separatistas, bajo ningún pretexto», dijo. Wang afirmó también que «la comunidad internacional se adhiere al 'principio de una sola China'», que «la »independencia de Taiwán« es un callejón sin salida» y que «tolerar y apoyar el independentismo taiwanés sólo conduce al desastre».
«China se mantendrá inquebrantable en su determinación y voluntad de salvaguardar su soberanía e integridad territorial, y tomará todas las medidas necesarias para aplastar decididamente cualquier complot independentista», zanjó. La acción militar de China tiene lugar en la misma semana en que asumió la presidencia de Taiwán William Lai (Lai Ching-te), considerado un «separatista» por Pekín y quien el jueves pidió calma a la población, movilizó a las fuerzas armadas de la isla y aseguró que su Gobierno protegerá con «determinación» la democracia taiwanesa. Las maniobras de este jueves incluyeron la participación de al menos 42 aviones y 31 barcos chinos en los alrededores de la isla y sus archipiélagos periféricos, según el Ministerio taiwanés de Defensa.
China recurre a este tipo de maniobras por cuarta vez desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el estrecho a límites inéditos en décadas. La isla autogobernada, cuya soberanía Pekín reclama, es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE. UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y podría intervenir para defenderla en caso de conflicto.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
perrymasonEso sería hace unas décadas, pero hoy en día China ha abierto mercado y su negocio no es vender cosas en los "Chinos". Está a otro nivel, pues tiene negocios con media parte de África, que en vez de bombardearlos y poner un gobierno títere, para que EEUU y la carroña, se beneficien explotando a los autóctonos para llevárselo calentito a Yanquilandia, porque al ganarles, el pueblo invadido tiene que pagar todo el coste de la invasión de los yanquis y carroña. En cambio China construye carreteras, puentes, centrales eléctricas, escuelas, viviendas, hospitales y empresas, en esos países de África y Oriente Medio y son muchos países que se están asociando a China. Enseñan a los autóctonos y les dan el trabajo a realizar en sus países, con lo cual pagan impuestos los trabajadores y empresarios autóctonos. Ya se ve el resultado en varios países africanos, donde más de 10.000 compañías chinas operan en África, y ya han contribuido a crear prósperas zonas económicas en Etiopía, Nigeria, Ruanda y Yibuti, pero hay más, porque exporta e importa con Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Argelia, Benín, Angola, Sudan y Congo. También Brasil, Chile, Perú, México, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Uruguay entre otros más y son muchos de esos que han cambiado el Dólar por el Yuan como moneda de transacciones internacionales, que está reconocida por el FMI y superó al Dolar en 2022. Lea más.
Hemos dado de comer demasiado a China comprando sus mierda productos y llevando tecnología y fabricación Occidental allí. Sin el comercio con Occidente China nunca habría crecido tanto económicamente y saben perfectamente que su economía depende en gran medida de Europa, EEUU y otros países democráticos.