El primer ministro palestino en una recepción en Roma. | Reuters

TW
1

La primera ministra de Italia y favorita en los comicios europeos, la ultraderechista Giorgia Meloni, dijo este lunes que su país puede ser clave para lograr «una mayoría diferente» en el Parlamento europeo formada por partidos de extrema derecha y conservadores, como la que ella encabeza en su país.

La jefa de Gobierno, líder de Hermanos de Italia, se presenta como candidata en los comicios europeos de junio, aunque sin intención de ocupar escaño en Estrasburgo, y las encuestas estiman que logrará alrededor del 27% de votos, una preeminencia con la que busca aumentar su influencia en Europa y decantar la correlación de fuerzas en la Eurocámara hacia posiciones más derechistas.

Noticias relacionadas

«Hoy hay un espacio para construir una mayoría diferente en el Parlamento europeo y políticas diferentes», aseguró este lunes la primera ministra en una entrevista en la emisora pública RAI Radio 1. Según remarcó, su espacio ideológico y las fuerzas de su grupo en Europa, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que integran partidos de ultraderecha como el español Vox, pueden ser claves.

«Hoy todos entienden que somos nosotros los que podemos marcar la diferencia y los únicos, como Italia y como conservadores, que podemos llevar a un cambio de rumbo a Europa», agregó Meloni. También destacó que considera que «Italia ha vuelto al centro del debate» y la actual campaña electoral «lo demuestra», en la que la mandataria parece llevar la voz cantante ante el resto de fuerzas políticas, entre ellas el principal grupo opositor de centro-izquierda, el Partido Democrático, segunda formación en los sondeos con en torno al 21% de los votos.

Hermanos de Italia también está muy por delante del otro partido que hasta hace pocos años fue el referente de la ultraderecha en Italia, la Liga del actual vicepresidente Matteo Salvini, que se quedaría con en torno al 8 o 9% de los votos. La posición de fuerza de Meloni y su peso en Europa se demostró la semana pasada, cuando la candidata del Partido Popular Europeo, Ursula Von der Leyen, aseguró que mantenía la puerta abierta a pactar con el grupo ECR de Meloni, lo que ilustra el creciente peso que podría tener la ultraderecha en la Eurocámara.