Al menos 40 gazatíes murieron y otros 150 resultaron heridos en los ataques israelíes en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, según informó en un comunicado el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. A 241 días del inicio de la operación del Ejército israelí en este territorio palestino, la cifra total de muertos asciende a 36.479, mientras que los heridos alcanzan 82.777, siendo la mayoría de víctimas (en torno al 70 %) mujeres y niños.
Además, el ministerio recordó que más de 10.000 cuerpos continúan enterrados bajo los escombros, sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos. Tras ocho meses de guerra y con una nueva oferta de intercambio de rehenes y alto el fuego entre Israel y Hamás sobre la mesa, el Ejército mantiene su operación militar en Gaza y concentra sus ataques este lunes en Rafah y Jan Yunis, al sur del devastado enclave palestino, y en ciudad de Gaza, al norte.
En Rafah, de donde ya han huido más de un millón de personas, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el Ejército israelí informó del hallazgo de misiles antitanque de origen ruso durante el ataque contra una estructura militar llevado a cabo con el uso de «información de su inteligencia». Además, la UNRWA advirtió el domingo de que del total de personas que han huido de esta ciudad en el sur de Gaza, 18.500 son mujeres embarazadas y en torno a «10.000 más siguen allí en condiciones desesperadas».
Por otro lado, los 36 refugios de esta agencia de la ONU en Rafah están vacíos después de que cerca de 1,7 millones de personas huyeran hacia Jan Yunis y otras zonas del sur y centro de Gaza. Tampoco quedan hospitales operativos, recordó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Jan Yunis, los militares llevaron a cabo una incursión al este de la ciudad y avanzaron hacia las localidades de Abasan al Jadidah y de al Zana, desplazando a cientos de ciudadanos a causa de los bombardeos de artillería y los tiroteos, según informó la agencia palestina de noticias Wafa. El Ejército bombardeó la ciudad por la noche matando al menos a 10 personas -entre ellas tres niños-, al golpear dos casas en el área de Al Rumaydah, también en la parte oriental de Jan Yunis. Por otro lado, en ciudad de Gaza, al norte de la Franja, los soldados entraron en el barrio de Al Shujaiya, al este de la ciudad, informó Wafa.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si Hamás se rinde y entrega a todos los rehenes y dejan el poder, esta guerra se acaba en dos días. Pero los líderes de Hamás viven en Qatar. A ellos no les van a llegar las bombas israelíes y los palestinos muertos en Gaza son para Hamás una cuestión de estrategia y de propaganda. Ellos pueden matar civiles sin miramientos y nadie protesta.