Israel llevó a cabo este sábado una exitosa operación de rescate de cuatro rehenes israelíes con vida en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde al menos 210 gazatíes murieron y más de 400 resultaron heridos bajo el intenso fuego israelí durante la misión. Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música 'Nova' el 7 de octubre.
Es el mayor rescate que ha ocurrido desde que comenzó la guerra. La última vez que rescataron cautivos con vida fue en febrero en Rafah, a los argentino-israelíes Luis Norberto Har y Fernando Marman. Los cuatro, que se encuentran en buen estado de salud, han sido atendidos en el Centro Médico Sheba, en el área de Tel Aviv, donde se reencontraron con sus familias e incluso fue a visitarlos el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
«Israel no se rinde ante el terrorismo y actúa con creatividad y coraje sin límites para traer a casa a nuestros secuestrados», afirmó Netanyahu, a quien ese éxito le da oxígeno para justificar su empeño en mantener la presión militar contra Hamás en vez de negociar un acuerdo de tregua y liberación de rehenes, como le exigen las familias. El primer ministro indicó que dio la aprobación para la operación el pasado jueves, aun sabiendo que sería «compleja y peligrosa», ante la inteligencia que probó que estaban en Nuseirat.
El Gobierno gazatí de Hamás confirmó que en el operativo israelí en Nuseirat murieron al menos 210 personas y más de 400 resultaron heridas, según las víctimas que han llegado a los hospitales de Al Awda, en el campamento, y Mártires de Al Aqsa, en la cercana ciudad de Deir al Balah. «Condenamos la agresión de la ocupación 'israelí' contra civiles, niños y mujeres, y contra hogares seguros en el campamento de Nuseirat», denunció el gobierno islamista.
La operación «Semilla de Verano» se llevó a cabo entre el Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza policial de élite Yamam, en dos puntos en el corazón de Nuseirat, y se saldó con la muerte de un comandante de Yamam, Arnon Zamora.
Compleja operación
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, indicó que se trató de una de las «operaciones más complejas» en la que las tropas «enfrentaron amenazas bajo intenso fuego». La misión fue aprobada el pasado jueves por Netanyahu, aunque la orden de atacar dos edificios en el centro del campamento fue dada hoy a las 11 hora local (8 GMT). «La decisión de atacar ambos simultáneamente se debió a la posibilidad de que Hamás asesinara a los rehenes tras identificar la operación de rescate», indicó Hagari. Argamani estaba sola en una casa y los otros tres cautivos en otra, viviendas de familias palestinas a las que Hamás paga, según el Ejército.
El portavoz admitió que en la operación murieron muchos civiles palestinos, aunque culpó a Hamás de mantener rehenes en un entorno civil y les acuso de atacar el vehículo donde se llevaban a los rehenes y el agente herido, además de lanzar misiles antiaéreos contra los helicópteros israelíes. «En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel», celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant; mientras que el presidente Isaac Herzog confesó haber recibido la noticia «con una emoción abrumadora» y calificó la operación de «impresionante y valiente».
«Es un triunfo milagroso. Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el Gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro», exigió el Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados, que desde hace meses exige al gobierno un acuerdo para la liberación de todos. Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército -contando los de hoy-; y se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes. El mes pasado Israel recuperó los cuerpos de siete rehenes en varias operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, la mayoría de ellos también secuestrados en el festival Nova; y la semana pasada confirmó la muerte de cuatro rehenes -todos hombres de avanzada edad- muertos en cautiverio, aunque sus cuerpos siguen retenidos en la Franja.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EN PEPÊT GONELLANo me creo ni la mitad de lo que dices.
MallorquinaHola Mallorquina de nuevo. Apoyo al pueblo palestino contra un régimen genocida y de apartheid que es el sionismo, no apoyo a Hamas. Es lamentable que haya quienes se atrevan a equiparar un régimen que se hace eco del de extrema derecha de la Alemania nazi utilizando la palabra "democracia". Aquí es donde vemos a los incultos y no leídos de la historia caer en la misma trampa, cegados por la ignorancia. No entiendo como un europeo moderno puede soportar este grupo de sionistas fanáticos, pero claro, eso es lo que sucede cuando esas personas se niegan a educarse. *Platón; Es mejor no nacer que no aprender, porque la ignorancia es la raíz de la desgracia..
Li LaIsrael es la única democracia en este región. Un país moderna que respecta mujeres LBTG…hamas mantiene un Regime que maltrata estes grupos. Hay muchos delincuentes en gaza. No entiendo como un europeo moderno puede soportar este grupo…
MallorquinaHola Mallorquina. En octubre de 2023, Israel retiene a unos 5.200 prisioneros palestinos, de los cuales unos 710 se encuentran en detención administrativa, sin derecho a juicio y algunos de los cuales llevan más de 30 años recluidos. La Federación Internacional de Derechos Humanos informó que "Israel no reconoce a los prisioneros palestinos como prisioneros de guerra". En cambio, los prisioneros son tratados como criminales o terroristas con motivaciones políticas, y son acusados de delitos terroristas o crímenes violentos o detenidos administrativamente sin cargar. En marcado contraste con los rehenes israelíes, que se han mostrado sanos y bien tratados durante su detención, B'Tselem (B'Tselem – Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados) elaboró una lista de métodos de interrogatorio por parte de Israel que incluye: "privar al interrogado del sueño durante días atándolo en posiciones dolorosas; poner música a alto volumen; cubrirle la cabeza con un saco sucio; exponer al interrogado a calor y frío extremos; atarlo a una silla baja, inclinarlo hacia adelante ; esposar fuertemente las manos del interrogado; tenerlo de pie, con las manos atadas y tirado hacia arriba; tener al interrogado acostado boca arriba en un taburete alto con el cuerpo arqueado hacia atrás, obligarlo a agacharse de puntillas con las manos atadas detrás de él ; paliza al detenido. Un informe oficial israelí reconoció la tortura de los detenidos. El informe decía que los dirigentes del Shin Bet sabían de la tortura pero no hicieron nada para detenerla. Las organizaciones de derechos humanos han dicho que muchos detenidos murieron o quedaron paralizados. Un informe de 2023 de Save the Children encontró un uso generalizado de abuso físico, emocional y sexual contra niños palestinos bajo detención militar israelí. El informe encontró que entre los niños detenidos, el 86% fueron golpeados, el 69% fueron registrados al desnudo, el 60% pasó tiempo en régimen de aislamiento, al 68% se le negó cualquier atención médica y al 58% se le negaron visitas. o comunicación con la familia. Todos los abusos mencionados anteriormente contra los palestinos por parte del régimen sionista han sido verificados por respetadas organizaciones internacionales, organizaciones israelíes de derechos humanos, Amnistía Internacional, etc., así que, por favor, tengamos informes equilibrados.
Porque hanas no deja en libertad los rehenes?ellos son responsable para todo eespues 7.10
Alguien puede explicar porque los terroristas de Hamás esconden a los rehenes en los campos de refugiados, a sabiendas, de que lo que a pasado, en realidad era lo que ellos querían que pasara, así pueden parecer victimas, cuando en realidad son los verdaderos asesinos de su pueblo, mientras los asesinos terroristas de Hamás tengan un cierto respaldo de buenistas o gente mal informada, que defiendan " Del rio hasta el mar " este problema no se solucionara
Detener la matanza de inocentes en Gaza. Salgan de los territorios ocupados ahora.
AlfonsoMatan a más de 210 palestinos, la mayoría niños, e hieren a más de 420 personas ¡¡Y TODOS CIVILES!!, salvan a 4 rehenes y en el ataque matan un montón de rehenes israelíes, de los suyos ¡Y dices Bravo!. Te recuerdo que en los indiscriminados ataques a los palestinos en esos 8 meses Israel ha reconocido que han matado más de 30 rehenes ¡Y dices Bravo! cuando solamente los tenían para negociar y que detuvieran el genocidio ¡Que eso es lo que te gusta, porque si no hay rehenes podrán acabar con todos! Por cierto en lo que llevamos de año entre policías, militares y colonos han matado a 520 palestinos en sus aldeas ¡DE CISJORDANIA! donde no está Hamas ¡También dices Bravo por ello!. Eso acabará, y todos los implicados de Israel pasarán por la CIJ y se les condenará por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y por genocidio ¡Y tendrás que esconderte porque jamás olvidaremos a quienes los defendieron!. Tanto que estáis contra la ley del aborto porque mueren bebes ¡Y aplaudes a unos que han matado a casi 20.000 niños, niñas y bebés! ¿Puedes aclarar ese dato si tienes redaños?
PiruliBla bla bla ¡Dices que su prioridad es su gente! pero resulta que para rescatar a cuatro rehenes, ¡¡Se han cargado en el ataque un montón de rehenes, de su gente!! que tras 8 meses, los encontraron en buenas condiciones médicas y fueron trasladados al Centro Médico Sheba Tel-HaShomer para realizarles exámenes médicos que por cierto en sus cárceles, desnutridos, maltratados y en muy malas condiciones médicas se encuentran ¡¡11.000 palestinos!! pero esos no cuentan ni para EEUU, ni Europa, ni para los defensores de genocidas como es tu caso. Lo que tampoco cuentan tus tebeos es que en el 7 de octubre en el festival de música "Nova Festival" y que al detectar que en dicho festival se camuflaron muchos de Hamás, según contó el diario israelí Haaretz y que la policía rubricó porque lo investigaron. En ese momento llegaron helicópteros de Israel ¡Y dispararon contra todos! al refugiarse los jóvenes en los coches, los pilotos admitieron que dispararon a TODOS los coches sin saber cuáles eran de Hamas y cuáles de civiles israelíes. ¿Qué dices de que su prioridad es su gente? fallecieron en el Nova Festival 364 personas ¡Y dijeron que todas fueron por Hamás! cuando deberíamos saber cuantos murieron con los Apache, que tienen una cadencia de tiro de 650 disparos por minuto, y llevan hasta 1.200 rondas de munición ¿Puedes compararlo con las AK 47 y sacar conclusiones?
Desde luego, el mensaje que manda Israel es muy claro: su prioridad es su gente y si para rescatar a cuatro de los suyos tienen que matar a cientos de palestinos, lo harán sin que les importe la opinión del resto del mundo.