Una de las víctimas de la violencia en Kenia. | Efe

TW
0

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles contención al Gobierno de Kenia en el manejo de las protestas callejeras que han dejado ya 17 muertos en Nairobi y otras ciudades del país. En un comunicado emitido la pasada noche por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres dijo estar preocupado «por los informes de casos de detención arbitraria» y pidió respeto al «derecho a manifestación pacífica».

Además, dijo sentirse entristecido por las noticias sobre muertes y heridas recibidas por los manifestantes, incluidos periodistas y personal médico, por lo que solicitó al Gobierno que ejerza contención ante las protestas. Este miércoles, la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento) aprobó el despliegue del Ejército ordenado la víspera por el Gobierno para atender la «emergencia de seguridad» de las protestas que este martes sacudieron al país y desembocaron en la invasión de esa institución por manifestantes.

Lo que empezó como una protesta pacífica de miles de jóvenes contra las subidas de impuestos en la capital keniana -y otras ciudades en al menos 35 de los 47 condados del país- derivó en una batalla campal entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. En la invasión al Parlamento, los asaltantes destrozaron mobiliario, ventanas y banderas, mientras acusaban a los políticos de «traidores», después de que 195 diputados votaran de manera preliminar a favor del polémico Proyecto de Ley de Finanzas de 2024, frente a 106 votos en contra, si bien falta la votación final.

Con esta norma, el Gobierno pretende recaudar 2.700 millones de dólares en impuestos adicionales para reducir el déficit presupuestario y el endeudamiento estatal. Sin embargo, los manifestantes antigubernamentales sostienen que esas medidas fiscales empujan a la pobreza a la población.