A barricade burns as protesters demonstrate against the French far-right Rassemblement National (National Rally - RN) party, following partial results in the first round of the early 2024 legislative elections, at the Place de la Republique in Paris, France, July 1, 2024. REUTERS/Fabrizio Bensch | Fabrizio Bensch

TW
21

Miles de personas han salido este domingo a las principales plazas de las ciudades de toda Francia en apoyo al Nuevo Frente Popular para celebrar los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas celebrada este domingo y mostrar su rechazo al partido de extrema derecha Agrupación Nacional, vencedor de los comicios.

La concentración más importante ha sido la de la plaza de la República de París, donde se han coreado consignas como «Todos somos antifascistas», «Todo el mundo odia a la policía» o «Justicia para Nahel», el adolescente muerto por disparos de la Policía en junio de 2023 en Nanterre. En París ha estado además el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, que ha destacado que «el Frente Popular es el único capaz de vencer a la AN», Agrupación Nacional. También han estado presentes Mathilde Panot y Manuel Bompard, dirigentes de LFI, principal partido de la coalición de izquierdas.

Mientras, en Lyon, la manifestación ha degenerado en disturbios, levantamiento de barricadas y disparos de botes de humo en la plaza Bellecour de la ciudad. Las autoridades han informado de la presencia de elementos de «extrema izquierda radical», según recoge 'Le Figaro'. También ha habido protestas en Nantes, donde la manifestación ha sido disuelta bajo «una lluvia de gases lacrimógenos».