La Comisión llegó a esta conclusión nueves meses después de haber abierto de oficio una investigación antisubsidios a estas importaciones y mientras continúa las conversaciones con las autoridades chinas para tratar de encontrar una solución, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Los derechos individuales aplicables a los tres productores chinos incluidos en la muestra ascienden al 17,4 % para BYD, 19,9 % para Geely y 37,6 % para SAIC.
Además, otros productores de vehículos eléctricos de China que cooperaron en la investigación pero no fueron incluidos en la muestra, están sujetos al derecho medio ponderado del 20,8 %, mientras que el que se aplicará a otras empresas que no colaboraron será del 37,6 %. Las cifras se corrigieron ligeramente a la baja en comparación con los aranceles anunciados el pasado 12 de junio, sobre la base de los comentarios sobre la exactitud de los cálculos presentados por las partes interesadas, indicó la CE en un comunicado.
Tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, la medida se aplicará a partir de mañana, 5 de julio, por una duración máxima de cuatro meses. Dentro de ese plazo, deberá adoptarse una decisión final sobre los derechos definitivos, mediante votación de los Estados miembros de la UE. Cuando se adopte esta decisión, los derechos serán definitivos durante un periodo de cinco años. La investigación también ha examinado las probables consecuencias y el impacto de estas medidas en los importadores, usuarios y consumidores de vehículos eléctricos en la UE, recordó la Comisión.
Dejó claro que las consultas con el Gobierno chino se han intensificado en las últimas semanas, tras un intercambio de puntos de vista entre el vicepresidente Ejecutivo de la CE y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao. «Seguimos trabajando intensamente con China para encontrar una solución mutuamente aceptable. Cualquier resultado negociado de nuestra investigación debe responder clara y plenamente a las preocupaciones de la UE y respetar las normas de la Organización Mundial del Comercio», indicó Dombrovskis.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
3. Y quizás el problema más grande es la falta de puntos de recarga de coches eléctricos en Europa, que necesitarían ¡¡8 veces más puntos de carga, y más las rápidas!!. Además ¿Qué cuesta a la persona que compra un coche eléctrico poner un punto de carga en su garaje? El gobierno concede hasta el 80% de ayudas y sino ronda entre los 1.200 euros y 2.000 instalación–cargador–automáticos–enchufe especial, todo para carga lenta, teniendo que pedir un aumento de potencia a la compañía eléctrica si queremos cargarlo en la mitad de tiempo y si lo queremos de carga semirrápida necesitamos corriente trifásica a 380v e igual a los de carga rápida. Es decir, con una potencia de 3.700 W el tiempo de recarga ronda las 8-10 horas; con 7.400W el tiempo se reduce a la mitad pero sube el precio de la carga. Ya con carga semirrápida la potencia necesaria “trifásica” es de 11.000W a 22.000W y la rápida con 50.000W de potencia y ya no hablo de la superrápida que es de 150.000W. Para saber lo que cuesta recargarlo, basta que veamos a cuanto pagamos el kW/h. En la más barata, carga lenta sale entre 45 y 65 € mensuales con carga lenta y si conducimos menos de 50 km/dia, que sumado al precio del vehículo, creo que no es rentable para la mayoría de los españoles. Además China subvenciona la instalación de placas solares para cargar los vehículos con lo cual el coste es mínimo.
2. Por su parte Europa va al revés, pese a que también suscribieron los 17 puntos de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir la agenda 2030, muchos son los países que no subvencionan la compra de coches eléctricos en la UE y otras como Alemania las han quitado ¿Y porqué? porque el afán recaudador europeo de los neoliberales contrasta con dichas ayudas pese a que empresas como Tesla, Volkswagen, Renault o BMW si han recibido subvenciones. Ese cuento es para que los europeos paguen un pastón si quieren un vehículo eléctrico y defender a las empresas europeas, que lo veo bien, si no fuera porque en la UE han ofrecido ayudas a empresas chinas si montan las fábricas en Europa ¿Entonces de que vamos?. A China le es igual, pues el 80% de las baterías del mundo para vehículos eléctricos se fabrican allí, así como los ordenadores de los vehículos, sean a motor o eléctricos y lo que hará próximamente será poner aranceles a todo eso como la UE hace con ellos y reducirán costes por los aranceles. Lo que no es normal que en China salgan coches pequeños eléctricos por 10.000 euros de venta en Europa y el más barato, con subvenciones y ayudas a las empresas no baja de 20.000 euros y entre 35.000 y 50.000 para un vehículo normal cuando en China no superan los 18.000 euros.
¡¡Y China se echará a llorar a un rincón!!. Para los que están al día de ese tema, China firmó la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y es el único país que lo está cumpliendo. Para el año 2025, la meta de China era de un 20% de vehículos eléctricos e híbridos ¡Y ya lo ha superado! pues en marzo, el 23.7% de los coches matriculados en China eran 100% eléctricos, que sumado a los híbridos enchufables les ha permitido llegar al 32% de matriculaciones. Ahora su meta es del 40% para 2030 que presumiblemente lo logrará mucho antes. Ya para el año 2035, se producirá el gran salto ¡Una reducción del 100% en las emisiones!, lo cual indica que en China no se venderán vehículos de combustión. Para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible es cierto que el gobierno chino ha subvencionado a las empresas que fabrican vehículos eléctricos y las ayudas estatales personales para que los chinos lo compren y eso ha repercutido en la bajada de costes, y por ende vende coches más baratos en el mundo, donde hasta hoy el 53% de los coches eléctricos son chinos. ¡¡Ojo con los aranceles al cerdo, que la principal afectada sería España!!