Imagen de la visita de Viktor Orbán a China. | Reuters - Vivien Cher Benko

TW
2

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dijo el lunes que visitaría Washington tras haber hecho ya paradas en Kiev, Moscú y Pekín, según su perfil en Instagram. La visita del líder húngaro se produce después de que se reuniera en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y también acudiera al Kremlin para encontrarse con Vladímir Putin, un viaje que suscitó fuertes reproches de sus aliados en el seno de la Unión Europea (UE).

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este lunes una reunión en la capital china con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, presidente de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), en la que señaló que «no existen contradicciones políticas ni conflictos fundamentales de intereses entre China y la UE» Xi indicó que la relación entre Pekín y Bruselas «tiene un significado estratégico y un impacto global, y debería mantenerse estable y saludable para enfrentar juntos los desafíos mundiales», según un comunicado publicado por la cadena estatal CCTV.

El mandatario chino aseveró que China y la UE deben «adherirse al posicionamiento correcto de socios», «seguir impulsando la apertura bidireccional» y «reforzar la colaboración internacional y contribuir a promover la paz, el desarrollo y la prosperidad mundiales», en un momento de delicadas relaciones entre ambas partes a cuenta de fricciones comerciales y la guerra de Ucrania. Xi felicitó a Hungría por asumir a presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea este mes de julio, bajo el lema «hagamos a Europa grande de nuevo».

«Esperamos que Hungría desempeñe un papel activo en la promoción del desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y la UE y en la realización de una interacción positiva entre ambos», recalcó Xi. Por su parte, Orbán recordó la «exitosa visita» realizada por Xi a Hungría hace aproximadamente dos meses, como parte de una gira por Europa que lo llevó además a Francia y a Serbia y durante la cual también se reunieron. «Las dos partes han aplicado con seriedad los resultados de aquella visita, y la amistad y la confianza mutua entre China y Hungría se han fortalecido, sentando una base sólida para el futuro desarrollo de las relaciones», aseguró el primer ministro húngaro.

Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, Orbán aterrizó en Pekín este lunes para realizar una visita sorpresa como parte de su «misión de paz», que lo llevó la semana pasada a reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El mandatario húngaro explicó en su cuenta oficial en la red social X que la razón de su visita a China se debe a que ese país «es una potencia clave para crear las condiciones para la paz en Ucrania». El canciller húngaro, Péter Szijjártó, había aconsejado la semana pasada a los políticos europeos que «se abrochasen los cinturones» antes de que comenzase la siguiente etapa de la «misión de paz» de Orbán.