El rey Felipe VI ha reconocido estar conmocionado por los hechos, al igual que la reina Letizia. Ambos han trasladado su solidaridad al pueblo americano, han deseado una pronta recuperación a los herido y han trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el ataque y ha destacado que la violencia y el odio «no tienen cabida en una democracia». «Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania», ha publicado en la red social X Sánchez, quien ha deseado a Trump una pronta recuperación. También ha traslado ese deseo al resto de heridos y el pésame a los familiares de la persona fallecida.
También se ha pronunciado sobre este asunto la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que ha asegurado que «la violencia y los ataques hacia líderes políticos deben detenerse ya. Por el bien de nuestras democracias. Mi rechazo y mi condena al ataque que ha sufrido durante un mitin en Pensilvania el expresidente de EEUU Donald Trump, a quien le deseo una pronta recuperación».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que «alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como la vivida hace unas horas en EEUU. Reivindico la moderación, lamento que haya quien prefiera disparar a votar para defender su ideología, y por supuesto deseo una pronta recuperación a Donald Trump».
Uno de los primeros en reaccionar ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal. «Gracias a Dios DonaldTrump ha sobrevivido al intento de asesinato. Hay que detener a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra. Lo terrible es que en España gobierna la peor versión de esta izquierda y ahora mismo estarán lamentando íntimamente que el asesino haya fallado».
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado su conmoción por el hecho que lo dejó herido mientras daba un mitin en el estado de Pensilvania. «Conmocionado por la noticia del atentado contra el presidente Trump, que condeno enérgicamente. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que está «consternado por saber sobre los disparos contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en un acto electoral en Pensilvania. Una violencia así no tiene justificación ni lugar en ninguna parte del mundo». .«La violencia nunca debe prevalecer», ha añadido el mandatario ucraniano en un mensaje en el que también ha mostrado su alivio al saber que Trump ha salvado la vida.
El presidente chino, Xi Jinping, ha expresado su apoyo y simpatía a Trump. El Ministerio de Exteriores de China confirmó hoy en un escueto comunicado que están informados del suceso y que el presidente Xi ha enviado su apoyo personal a Trump. «China está preocupada por el tiroteo que afectó al expresidente Trump. El presidente Xi Jinping ya ha expresado su simpatía a Trump», reza el comunicado de la Cancillería del gigante asiático publicado en su página web.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha condenado el ataque y ha deseado al republicano «una rápida recuperación». Además, ha reconocido tener «esperanza de que los próximos meses de campaña electoral puedan ver prevalecer el diálogo y responsabilidad por encima del odio y la violencia» en EEUU.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha sumado a los deseos de «una rápida mejoría» y ha considerado «un drama» para las democracias la tentativa de asesinato que ha sufrido el expresidente estadounidense. «Francia comparte la conmoción y la indignación del pueblo estadounidense», ha señalado el jefe de Estado francés, quien ha recordado que un militante republicano murió y varios resultaron heridos durante el ataque en un mitin en Pensilvania.
Elon Musk, el multimillonario presidente ejecutivo de Tesla, ha declarado dijo que «respalda plenamente» a Donald Trump, y ha calificado al candidato presidencial republicano de «resistente». «Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación», ha escrito Musk en su red social X. Musk también ha publicado también una fotografía de Trump en el acto, seguida de: «La última vez que Estados Unidos tuvo un candidato tan resistente fue Theodore Roosevelt».
La élite política israelí, entre ella el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el líder opositor Benny Gantz, se ha volcado este domingo con el expresidente estadounidense. «Sara (Netanyahu) y yo estamos conmocionados por el aparente ataque al presidente Trump. Rezamos por su seguridad y su pronta recuperación», ha escrito en la red social X el primer ministro israelí, al poco de conocerse lo sucedido. También el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha mandado un mensaje de apoyo al exmandatario estadounidense, y ha condenado «absoluta y rotundamente el intento de acabar con su vida». El líder del partido opositor Unidad Nacional, Benny Gantz, que lidera las encuestas para encabezar un Gobierno alternativo a Netanyahu en el país, ha deseado deseó una pronta recuperación a Trump y ha resaltado que «Estados Unidos es la democracia más resiliente del mundo por la tenacidad del pueblo estadounidense».
El presidente brasileño, Luiz Ingácio Lula da Silva, ha espetado que el «atentado» sufrido este sábado por el exmandatario estadounidense Donald Trump tiene que ser repudiado por todos los defensores de la democracia. El «atentado» tiene que ser «repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y del diálogo en la política», ha afirmado el líder progresista en un mensaje publicado en sus redes sociales. «Lo que vimos hoy es inaceptable», ha agregado el jefe de Estado de Brasil, que ideológicamente está más próximo de los líderes del Partido Democrático de Estados Unidos que de los republicanos.
Apoyo de su familia
La familia del republicano también le ha expresado su apoyo en las redes sociales. La hija del expresidente de EEUU, Ivanka Trump, ha agradecido las oraciones enviadas a su padre. «Te quiero papá, hoy y siempre». «Gracias por su amor y sus oraciones para mi padre y para las otras víctimas en la violencia sin sentido de hoy en Butler, Pensilvania. Agradezco al Servicio Secreto y a todos los agentes de la ley su rápida respuesta y acciones decisivas. Seguiré rezando por nuestro país», ha publicado en X e Instagram. Su hermano Donald Trump Jr. había asegurado en un primer momento en la cadena ABC que el político republicano estaba bien de ánimo y que nada lo iba a parar. Posteriormente, también en Instagram y con una foto de su padre con el puño en alto mientras estaba siendo evacuado, ha aseverado: «Nunca dejará de luchar por Estados Unidos».
El apunte
Rusia acusa al Gobierno de Biden de crear el ambiente para un ataque contra Trump
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El íntimo del hijo de Soros diciendo eso????? algo no cuadra...
ViriatoSantiago Abascal i els seus seguidors donant la culpa a l'esquerra (els esquerrans) com els anomenen. Però us creieu que tots som ximples o que? No sabeu llegir o no voleu fer-ho? L'FBI ja ha dit que es tracta d'un jove inscrit al partit republicà i que va donar 13€ al partit demòcrata, el primer d'extrema dreta i el segon de centre dreta. No enganyeu ningú. I ja està bé de mentir, que feu pena.
La agenda 2030 de soros, va como un tiro...
Tomad nota ....que pocas cosas pasan ...
Patètiques les paraules dels representants de la dreta espanyola: Feijóo, demanant no fer el que ell fa amb entusiasme a totes hores i Abascal aprofitant la mínima ocasió per vessar merda i odi per tot.
Sánchez ha llamado dicen, lo que no sabemos es si le han descolgado.
Els que fan mes gràcia: Abascal xerrant d’esquerres globalistes quan a USA son ses dretes ses que tenen es païs ple d’armes, i ben orgullosos que estàn. I, com no, el rei xerrant de democràcia quan a ell ningú l’ha votat. Ja és trist tenir al segle XXI un cap d’Estat que no ha votat ningú i que ve imposat per sa mà de Déu aparentment… però que, a més, s’ompli sa boca xerrant de democràcia és escandalós. Un rei no hauria de poder xerrar de democràcia.
Eso huele a cuerno quemado.... a una distancia de 120 m. con un rifle con silenciador, mira telescópica, trípode y el señor Trump estático y solo acertar en la OREJA ....eso no cuadra, querian llamar la atención y eso lo han conseguido, supongo que los especialistas de efectos especiales de Hollywood han sido un poco chapucillas !!!
Toda la escoria de la izquierda globalista internacional que realmente odian hasta el infinito a Donald Trump y que sin duda hubiesen celebrado hoy en la intimidad su asesinato, enviando sus falsos mensajitos de supuesta repulsa y condena hacia ese atentado. ¡¡Hatajo de hipócritas farsantes!! Os creéis que todos somos imbéciles.
¡Menos mal que por una sola vez Pedro Sánchez no le haya echado la culpa al PP!.