Daños del ataque con bomba en Mogadiscio. | Reuters - SAID YUSUF WARSAME

TW
0

Al menos cinco personas murieron la pasada noche y veinte resultaron heridas en Mogadiscio, capital de Somalia, en un ataque terrorista con coche bomba perpetrado contra una cafetería mientras los clientes veían la final de la Eurocopa, informó la Policía.

En un comunicado emitido esta madrugada, la Policía afirmó que un «coche lleno de explosivos» estalló ante la cafetería Top en el barrio de Bondhere alrededor de las 10.28 hora local (07:28 GMT), donde una clientela joven seguía en una pantalla gigante la final disputada en Berlín, que ganó España ante Inglaterra por 2-1. «Se ha confirmado que cinco personas han muerto y veinte han resultado heridas», señalaron las fuerzas del orden, al precisar que la explosión también causó daños materiales en vehículos aparcados en las inmediaciones, la mayoría «propiedad de los jóvenes que pasaban la noche en la zona».

Aunque ningún grupo se atribuyó el atentado, la Policía culpó a terroristas que «luchan contra el desarrollo y la paz en Somalia». El ataque ocurrió después de que cinco miembros del grupo yihadista Al Shabab encarcelados y tres guardias murieran este sábado en un tiroteo durante un intento de fuga de los reclusos en la prisión central de Mogadiscio. Cuatro de los fallecidos estaban condenados a muerte, mientras que el quinto cumplía cadena perpetua.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red terrorista Al Qaeda, perpetra frecuentes ataques en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto de 2022 una «guerra total» contra los yihadistas y, desde entonces, el Ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha efectuado numerosos ofensivas antiterroristas, a veces con colaboración militar de Estados Unidos y Turquía. Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.