Fuerzas armadas de Malí. | Reuters

TW
0

Las Fuerzas Armadas de Malí se han distanciado de un vídeo que circula en redes sociales en el que un hombre vestido con uniforme militar aparece destripando un cadáver para cometer actos de canibalismo y han recalcado que «estos actos son contrarios a la ética, los valores y las costumbres del Ejército».

«El Estado Mayor del Ejército informa a la opinión nacional de un vídeo con una atrocidad poco frecuente equiparable al canibalismo circula en redes sociales desde el 16 de julio por la mañana», han dicho, antes de señalar que «un individuo con uniforme e insignias militares es identificable en el mismo». Así, han resaltado que «los servicios competentes han sido movilizados para confirmar la autenticidad del vídeo e identificar a este individuo» y han manifestado que está actuando para «desvelar la verdad relativa» a la grabación, sin que por el momento haya más detalles.

En el vídeo se puede ver a un hombre con uniforme militar destripando un cadáver con un machete y afirmando en bambara que se va a comer su hígado, ante lo que los presentes, también uniformados, responden con risas y pidiendo que comparta los alimentos. Además, uno de ellos reclama que le deje el corazón de la víctima.

Durante los últimos años ha habido numerosas denuncias contra las tropas malienses y contra elementos del Grupo Wagner enviados por Rusia al país para apoyar las operaciones contra el terrorismo por su papel en matanzas y otras violaciones de los Derechos Humanos. El país se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición, que ha protagonizado un acercamiento con Rusia mientras se ha distanciado tanto de Francia como de los gobiernos occidentales.