El partido de centro-derecha Unidad Nacional, del exministro del gabinete de guerra Benny Gantz -ahora en la oposición-, también votó a favor de la resolución, que rechaza un Estado palestino incluso como parte de una negociación con Israel. «Unidad Nacional está comprometido, en cualquier escenario político futuro que surja, a preservar la identidad judía y democrática del Estado de Israel, e insistir en sus derechos históricos e intereses de seguridad», afirmó un comunicado de la formación.
Los legisladores del centrista «Hay Futuro», del jefe de la oposición y ex primer ministro, Yair Lapid, abandonaron el pleno antes de la votación, a pesar de que él se ha pronunciado a favor de la solución de los dos Estados. Las únicas formaciones que se mostraron a favor de un Estado palestino fueron el partido Laborista y las formaciones árabes Raam y Hadash-Taal.
La iniciativa salió adelante pocos días antes de la visita prevista de Netanyahu a EE.UU. para dirigirse en una sesión conjunta en el Congreso, el 22 de julio, y reunirse también con el presidente, Joe Biden, un encuentro que podría verse afectado después de que el gobernante estadounidense diera positivo por covid-19. Ya en febrero, el Parlamento aprobó una resolución, propuesta por el propio Netanyahu, rechazando el establecimiento de un Estado palestino, pero esa moción abordaba específicamente el establecimiento unilateral de dicho Estado ante las declaraciones de varios países que estaban considerando reconocer un Estado palestino en ausencia de un acuerdo de paz con Israel.
Ocho países han reconocido unilateralmente el Estado palestino en 2024, impulsados por la falta de salida diplomática a la guerra en Gaza: Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, España, Irlanda, Noruega, Eslovenia y Armenia. El reconocimiento conjunto de los tres países de la UE -España, Irlanda y Noruega- provocó un gran enfado en Israel, que llamó a consultas a sus embajadores. Un total de 145 países de los 193 que forman parte de Naciones Unidas han reconocido el Estado palestino, una docena de ellos pertenecen a la Unión Europea (UE).
Al respecto, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves que si Israel rechaza la solución de dos Estados para poner fin al conflicto en Oriente Próximo, debe proponer una solución alternativa.
El político español se pronunció en ese sentido después de que el Parlamento israelí votara en la madrugada del jueves en contra del establecimiento de un Estado palestino «por principio», en medio de un creciente debate al respecto en la comunidad internacional por la guerra en la Franja de Gaza. «Desgraciadamente, la Knéset (Parlamento israelí) ha votado en contra del Estado palestino. Entonces, si no quieren la solución de dos Estados, ¿qué quieren? ¿Cuál es su solución? Si rechazan la solución, tienen que proponer otra solución», declaró Borrell a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea que se celebra en Woodstock (Reino Unido).
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"«por principio»"...Principios es algo que los sionistas nunca han tenido ni tendrán. Si esa es su última palabra sobre el tema, entonces tendrá que ser... del río al mar. Ese día está llegando muy rápido. Los palestinos los sacarán de todos sus territorios ocupados por ellos.