La confirmación del nombramiento del diplomático español se produce pese a las críticas de Italia cuando conoció que se iba a producir dicha designación. De hecho, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, ha llegado a considerar la designación de Colomina una «traición» del secretario general de la OTAN. Como representante especial de la Alianza para la Vecindad Sur, Colomina será el responsable de coordinar y aumentar la visibilidad de los «esfuerzos» de la OTAN en el sur y fortalecerá el compromiso con los socios, según indicó la organización transatlántica en un comunicado.
En la cumbre que los líderes de los países de la Alianza celebraron a principios de mes en Washington, se acordó un plan de acción que aumentará el compromiso de la OTAN en las regiones de Oriente Medio, el norte de África y el Sahel. La designación de un representante especial es parte de ese plan. «Las regiones de Oriente Medio, el norte de África y el Sahel son importantes para nuestra Alianza. Javier Colomina tiene una amplia experiencia en tratar con socios de la OTAN. Su designación fortalecerá más el importante trabajo de la OTAN en el sur», declaró Stoltenberg.
En su perfil de la red social X, Colomina dijo que es «un honor» ser nombrado como el primer representante especial de la Alianza para el sur, y manifestó su deseo de «coordinar y mejorar la visibilidad de los esfuerzos de la OTAN en el sur y fortalecer la asociación de la organización transatlántica con la región». Colomina era desde 2021 vicesecretario general adjunto para Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN y representante especial del secretario general para el Cáucaso y Asia Central. Entre 2017 y 2021 había sido representante permanente adjunto en la embajada de España ante la organización transatlántica. Anteriormente había trabajado en las embajadas españolas en Tokio, Buenos Aires, Damasco y ante la ONU en Nueva York, así como en el Ministerio de Exteriores de España.
Italia ha protestado en una carta enviada a la OTAN por la decisión de Stoltenberg de nombrar a Colomina como representante especial para el sur. En la misiva, el Ejecutivo de Giorgia Meloni expresaba su sorpresa y decepción al secretario general de la OTAN por el nombramiento. La designación de Colomina fue adelantada el viernes pasado por el diario italiano «Il Foglio», que aseguraba que durante la cumbre de la OTAN en Washington, Meloni había subrayado el papel de Italia en la promoción de «la atención al flanco sur de la Alianza», ya transmitida durante la presidencia italiana del G7.
El ministro de Defensa italiano, por su parte, considera que la decisión de nombrar a Colomina es una «traición» de Stoltenberg. «Lo considero casi una afrenta personal, una profunda decepción», dice Crosetto, muy próximo a la primera ministra, Giorgia Meloni y uno de los fundadores de los ultraderechistas Hermanos de Italia (FdI) junto a ella, en una entrevista al diario «La Stampa». «Le escribí un mensaje muy duro. Me ha hecho enfadar, y habrá consecuencias en el plano de las relaciones personales. La suya fue la traición de un principio: fue Italia quien luchó para introducir el papel de enviado para el Frente Sur. Y en la cumbre de Washington, 32 líderes estuvieron de acuerdo», asegura Crosetto.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Excepto Ceuta, Melilla y las Canarias. Ja