Artillería ucraniana en la región de Járkov, | Reuters - Thomas Peter

TW
0

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, aseguró que su país «seguirá jugando un papel constructivo para (lograr) un alto el fuego y reanudar las negociaciones de paz» entre Rusia y Ucrania al considerar que «la resolución de toda disputa se debe conseguir por medios políticos». Wang mantuvo este miércoles un encuentro con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, quien inició este martes su primera visita a China desde el inicio de la guerra en 2022 y es además el funcionario ucraniano de más alto rango que visita el gigante asiático en este período.

Por su parte, según el comunicado de Kiev, Kuleba calificó de «importante» el papel de China como «una fuerza global para la paz», y afirmó que «una paz justa en Ucrania cumple con los intereses estratégicos de China».

Noticias relacionadas

Sobre el terreno siguen los ataques y el intercambio de golpes. Un oficial de la inteligencia militar rusa (GRU) resultó herido en la explosión de un coche en Moscú este miércoles por la mañana, informó el diario ruso Kommersant, que basa su información en fuentes no identificadas. Por otra parte, en las últimas horas al menos una persona ha muerto en un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Jersón, capital de la provincia homónima (este), según han denunciado las autoridades de Ucrania.

El jefe de la Administración Militar de Jersón, Roman Mrochko, ha indicado en su cuenta en Telegram que «el Ejército ruso ha atacado esta noche el barrio de Dnipró» y ha especificado que una mujer de 77 años ha fallecido. «Los equipos de rescate han recuperado su cuerpo entre los escombros. Traslado mis condolencias a sus familiares. Recordamos a todos. La vida continúa, en nombre de la victoria», ha apostillado. Jersón, junto a Donetsk Lugansk y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión, fue anexionada en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea.