Kamala Harris, en su conversación con los Obama. | Reuters

TW
3

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa han dado el paso y este viernes han respaldado explícitamente la candidatura de Kamala Harris para disputarle la Casa Blanca a Donald Trump en las elecciones presidenciales de principios de noviembre. Un vídeo de aproximadamente un minuto de duración ha capturado una llamada telefónica privada entre la pareja y la actual vicepresidenta. «Llamamos para decirte que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y hacer todo lo posible para que superes estas elecciones y llegues al Despacho Oval», le dijo Obama a Harris.

«Estoy orgullosa de ti. Esto va a ser histórico», ha afirmado por su parte a la posible candidata Michelle Obama, ex primera dama. Durante la conversación Harris esboza sonrisas y expresa gratitud por el respaldo y su larga amistad. «Gracias a ambos. Significa mucho. Y también nos divertiremos un poco con esto». Se trata, según fuentes de la campaña del Partido Demócrata de una llamada telefónica totalmente real, en ningún caso una recreación, y los Obama se añaden de este modo a la nómina de personalidades estadounidenses que en los últimos días han brindado su apoyo a Kamala Harris. En estos días de Juegos Olímpicos muchos se han fijado en los pronunciamientos de LeBron James o Stephen Curry.

Hay que tener en cuenta que el expresidente Obama fue una de las voces que aconsejaron en su momento al presidente Joe Biden que no optara a presentarse a los comicios de noviembre, ante la posibilidad de ser derrotado por un Trump cada vez más crecido. El espaldarazo de los Obama se produce en un momento significativo, poco después de que Kamala Harris se haya reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en unas jornadas en las que las protestas por la masacre de civiles palestinos en Gaza ha contrastado con el aplauso de buena parte de los representantes demócratas tras el discurso de Netanyahu.

«He transmitido al primer ministro Netanyahu que es hora de que se cierre el acuerdo. Así que a todos los que han estado pidiendo un alto el fuego y anhelan la paz, los veo y los escucho. Hagamos el acuerdo para conseguir un alto el fuego y poner fin a la guerra», declaró Harris ante la prensa al final de su reunión. Pero ya ha obtenido respuesta del gabinete israelí, en boca del ministro de Seguridad Nacional, el ultraconservador y colono, Itamar Ben Gvir. «La guerra no terminará, señora candidata» ha aseverado el representante del sector más ultra del ejecutivo hebreo ante unas palabras de Harris que se separan levemente de la línea de inquebrantable apoyo a Israel esgrimida hasta la fecha por el presidente Joe Biden.