Incendio forestal se ve a lo largo de la carretera 32 cerca de Butte Meadows, California. | Fred Greaves

TW
0

El peor incendio que asola desde hace una semana el estado de California avanza sin control mientras aumentan las temperaturas en la zona, que va camino a registrar niveles récord de sequedad que agravan la labor de contención de llamas de los equipos de emergencia. El incendio Park «sigue ardiendo de forma muy activa en varios lugares alrededor del perímetro», informó en un comunicado este miércoles el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire. Los equipos de emergencia estatal esperan que el humo se extienda cada vez más, favorecido por el aumento de las temperaturas que se prevé para finales de esta semana.

«Las altas temperaturas, la baja humedad relativa que desciende hasta los 10 grados y la escasa recuperación de la humedad nocturna permitirán una mayor actividad de incendios y un comportamiento extremo del fuego», agregó el escrito. El incendio, que afecta a cuatro condados de California y del que solo se ha logrado contener un 18 % de las llamas, arrasó desde que se declaró su actividad hace una semana más de 396.625 acres, convirtiéndose en el quinto peor siniestro que se ha desatado en la historia de California. Un total de 361 estructuras quedaron reducidas a escombros y más de 8.200 se encuentran amenazadas, siendo los condados de Tehama y Butte los más afectados por la virulencia de las llamas.

Park Fire in Tehama County, California burns over 360,141 acres

Firefighters converge on the Borel Fire in California

Las autoridades arrestaron el pasado sábado a un hombre de 42 años que fue visto por varios testigos empujando un vehículo en llamas en la tarde del miércoles, lo que pudo haber desatado el incendio. El conocido como «Estado Dorado» lidia hasta el momento con una veintena de incendios activos, siete de ellos casi controlados al 100 %. En 2024 se han declarado 4.665 incendios forestales en el estado de California que han arrasado más de 763.000 acres. Al menos una persona murió y 655 estructuras quedaron dañadas o destruidas por los diversos siniestros declarados a lo largo de este año.