Vista del pesquero Argos Georgia, en el que iban 27 personas a bordo, entre ellos diez españoles. | Walford Watkins

TW
0

El Gobierno de las Islas Malvinas ha suspendido la búsqueda de los cuatro desaparecidos del buque 'Argos Georgia', que se hundió el lunes de la semana pasada. En un comunicado, las autoridades de Malvinas han informado de que suspenden «formalmente los esfuerzos de recuperación para localizar» a los tripulantes que siguen en el mar. La decisión es «consecuencia de la consideración de todas las circunstancias y de acuerdo con todos los requisitos internacionales», añaden. Una de las embarcaciones que ha participado desde el fin de semana en las tareas de rescate, el MV Pharos SG, ha «llevado a cabo una búsqueda detallada que abarca más de 11.002 millas» y que no ha logrado «ningún avistamiento de los desaparecidos que se presumen muertos».

En todo caso, «alienta a los buques que viajen por el área de referencia durante las próximas semanas a que estén atentos a cualquier señal de personas aún desaparecidas» o restos y que informen de inmediato a la Autoridad Marítima de Malvinas. El Gobierno de las islas explica que «toda esta operación de búsqueda y rescate y el esfuerzo de recuperación han sido un evento difícil y angustioso para todos los involucrados» y agradece «a todos» los que han participado. Entre las nueve víctimas mortales del naufragio del pesquero, cuyos cuerpos han sido trasladados a Inglaterra para los exámenes forenses, una está sin identificar y podría corresponderse con el tripulante de Noia (A Coruña) Antonio Barreiro, según la Delegación del Gobierno en Galicia.

En el naufragio fallecieron los gallegos César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación. En el buque viajaban 27 personas -10 españoles-, de las que han sobrevivido 14 -6 nacionales- y siguen desaparecidas 4, entre ellas, el gallego Juan Antonio García Rey, relevo de máquinas, de Ribeira (A Coruña).