Archivo - Vista de la fachada de la Audiencia Nacional. | Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

TW
1

La Audiencia Nacional ha suspendido la extradición de un ciudadano ucraniano detenido en Palma, en virtud de una orden internacional de búsqueda, reclamado por las autoridades de su país por apuñalar a otro hombre en la espalda y el pecho en la ciudad de Zaporiyia; poco antes de comenzar la invasión rusa de Ucrania.

El tribunal español considera que no hay causa legal para denegar la extradición pero sí suspende su materialización debido al conflicto bélico en Ucrania. La AN entiende que la crisis humanitaria y sanitaria que sufre la zona supone especial riesgo para el detenido, que padece un tumor grave en el cráneo.

El incidente por el que se le busca se produjo, según el Tribunal de Distrito de Leninskyi, el 5 de febrero de 2022, por la mañana. Durante una discusión con otro hombre, el detenido, de 38 años, utilizó un objeto punzante para asestar dos golpes a la víctima en la espalda y en el pecho. Las lesiones se consideraron de riesgo vital.

El hombre abandonó el país y las autoridades ucranianas emitieron una orden internacional de arresto en marzo de 2023. El sospechoso obtuvo la condición de beneficiario de protección temporal de las autoridades alemanas, pero fue detenido en diciembre de ese año en la capital balear.

Su abogada se opuso a la extradición alegando falta de garantías por su estado de salud. Sufre un meningioma --un tumor dentro del cráneo-- y alegaba la letrada que la situación de guerra que sufre Ucrania no permite asegurar que recibirá los medicamentos y tratamientos que necesita. Se aportaron informes de hospitales de Ucrania y del Hospital Son Espases que acreditan el meniongioma y su gravedad.

El escrito de la defensa destaca el estado bélico de Zaporiyia y el riesgo para su seguridad por la ocupación rusa, resaltando que incluso algunas de las prisiones ya han sido ocupadas por Rusia. En esta línea abunda en los serios problemas internos en las cárceles de la región, parcialmente invadida, y al posible reclutamiento de internos para el conflicto. Alude también a la presencia de la central nuclear de Zaporiyia que ha sido atacada por drones.

Examinado el caso, la Audiencia considera que los argumentos de la defensa no constituyen causa legal para denegar la extradición, pero sí que existe un riesgo fundado y racional para la asistencia médica que necesita.

Entre otras consideraciones, el tribunal español recuerda las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud alertando de la insuficiencia de medicamentos y la crisis humanitaria y de salud pública. «Resulta evidente ante dicha situación de guerra y las noticias que son notoriamente conocidas a diario a través de los medios de comunicación, con alcances de impactos en centros hospitalarios y escasez de medicamentos, y ello en especial, en la zona donde se ubica el Tribunal que ha ordenado la detención para enjuiciamiento, la zona de Zaporiyia», razonan los magistrados.

Por todo ello, la Audiencia Nacional accede a la entrega pero suspende su ejecución con carácter temporal.