La ley relativa al Ministerio de la Virtud y Vicio, fue ratificada anoche por el Emirato Islámico de Afganistán, como se denomina el régimen de facto de los talibanes, confirmaron este viernes a EFE fuentes oficiales de los talibanes. La ley de 35 artículos, que Efe ha podido leer, contiene cuatro capítulos que abordan cuestiones como el velo integral o hiyab para mujeres, la vestimenta de los hombres, y regulaciones de los medios de comunicación.
«De acuerdo con esta ley, el Ministerio -para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio- está obligado a ordenar el bien y prohibir el mal (...) y también es responsable de la paz y la fraternidad entre la gente», indicó el portavoz del Ministerio de Justicia, Barkatullah Rasooli, en una declaración publicada por el canal afgano Tolo News. Además, el temido Ministerio deberá «impedir a la gente participar en prejuicios étnicos, lingüísticos y regionales», agregó.
En el artículo que se refiere al hiyab, la norma establece como necesario que las mujeres se cubran el rostro y el cuerpo para evitar «causar tentación», y evitar el sonido en público o de la voz en alto de mujeres, incluyendo cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos. Asimismo prohíbe a los conductores transportar mujeres adultas sin un tutor masculino legal. «La implementación de la sharia y el hiyab es nuestra línea roja. No podemos negociar con nadie sobre estos asuntos», dijo en una reunión con las autoridades el ministro de la Virtud y el Vicio, Mohammad Khalid Hanafi, según Tolo.
Para los hombres, el artículo 22 prohíbe o condena el uso de corbata, afeitarse o recortar la barba por debajo de la longitud de un puño, o peinarse, como violaciones de la ley islámica. La norma tiene también provisiones generales sobre los medios de comunicación y su obligación de adaptarse a la sharia, y la prohibición de «humillar o insultar a los musulmanes», así como incluir imágenes de seres vivos.
De acuerdo con los talibanes, la norma esta hecha en concordancia con la sharia islámica y Hanafi, una de las cuatro principales escuelas de jurisprudencia islámica sunita. Aunque para algunos analistas, los talibanes no siguen una escuela jurídica específica, sus interpretaciones y aplicación de la ley islámica se basan en gran medida en el Hanafi, su enfoque es más estricto y fundamentalista. Aunque gran parte de las prohibiciones relacionadas a mujeres o la vestimenta se han ido implementado en el país desde que los talibanes volvieron al poder, hace exactamente tres años, esta ley supone la uniformidad y el rigor del castigo para imponer su cumplimiento.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Irene Montero y su amiga del alma Ione Belarra, qué opinan sobre esto ????????? o aquí no opinan nada ????????? se les ve muy calladas.
El-MayurqiNo nos dejan opinar en este periódico. Tenemos que hacer pantallazo y publicar en X en el Ministerio de Igualdad y de Interior. Las y los feministas.
Y las feministas que opinan
AngelcaídoIgnorante,acaso no sabes quiénes salieron como Ratas Cobardes de allí al grito de sálvese quien pueda y olvidándose de mujeres, niños enfermos y demás personas a su servicio? Creo que tú ignorancia es demasiado profunda para llegar a este entendimiento. Dime también quien estuvo gobernando durante todo este tiempo en EEUU y otros países. Antes de blasfemar y sacar tus odios a raudales tómate la pastillita y si es necesario tres. Ignorante
Izquierda torticeraDesde cuándo los zurdos opinan?
Qué opináis, zurdos?
Las Montero, Belarra y demás, ya tardan en coger un vuelo a Kabul para leerles la cartilla a esos recalcitrantes machistas del turbante y el kalashnikov, que no quieren entender y admitir como sería su obligación, que las mujeres deben tener toda una retahíla de privilegios y estar consideradas como un ser muy superior, respecto a ese animal bípedo de bajos instintos que sufre de irrefrenables tendencias violentas contra el sexo opuesto, como es el hombre occidental del siglo XXI. Estoy segura que si se plantan allí estas lideresas españolas del feminismo radical y se ponen serias con esos talibanes tan intransigentes, les convencerán en solo una charla de que deben poner su país en manos de las mujeres afganas. Vamos, no tengo ni la menor duda.
Países árabes como Afganistán, Irán, Libia, Siria, Arabia Saudí, Catar, son modelos predilectos de sociedad para la izquierda española, porque en todos se respetan los Derechos Humanos y especialmente las libertades de las mujeres, homosexuales, etc.etc. A ver... espera...creo que no es exactamente así... ¿estaré equivocado tal vez? ¿Me lo podrías aclarar por favor Cristina Gómez, de Podemos?
RECUERDAN cuando la IZQUIERDA PRESIONABA para que saliésemos de estos países? ESE ES EL RESULTADO.
Son sus costumbres y debemos respetarlas.....dicen los podemitas.