«Ya hemos dado un tiempo más que razonable para que se entreguen las actas y vemos que esto no se va a cumplir», ha afirmado el titular de Exteriores de España a su llegada al encuentro con los homólogos europeos en el marco de la cita informal en Bruselas. En este sentido, Albares ha indicado que hay que «rendirse a la evidencia» de que las actas electorales no se van a conocer y es por ello que la UE tiene que actuar en consecuencia.
«No hay voluntad de presentarlas y, por lo tanto, ni de verificarlas. Tenemos que analizar entre los 27 cuáles son las herramientas que nosotros tenemos para que avance esa voluntad», ha señalado, sin querer desvelar exactamente si España propondrá sanciones aunque es una opción que por el momento tampoco ha descartado. A su juicio, la UE tiene que estudiar qué puede hacer para lograr un diálogo entre venezolanos que permita una «solución negociada, pacífica y genuinamente venezolana».
Así, ha apostado por que España actúe «con inteligencia» y de la mano de los socios europeos para que haya una posición común en el seno de la UE y con los países de Latinoamérica. «Nosotros no tenemos un objetivo en concreto, pero sí vamos a hacer hoy un análisis, desde luego yo le voy a pedir a los otros 26 ministros exteriores que lo hagan conjuntamente conmigo», ha dicho.
Respecto a la posibilidad de reconocer al candidato opositor Edmundo González como presidente venezolano, después de que en la UE haya deslizado que habría ganado las elecciones a tenor de las actas presentadas por las fuerzas opositoras, el ministro de Exteriores ha asegurado que «en estos momentos no es la posición común de la UE».
«Hay un no reconocimiento que es lo que plantea el Gobierno. Por supuesto, yo creo que hoy eso aún va a quedar muy claramente», ha subrayado Albares, reiterando que sin actas que demuestren la victoria de Maduro, la UE no aceptará los resultados. «Tenemos que actuar con inteligencia para no hacer simplemente frases grandes o elocuentes que por supuesto podrían ser durante 24 horas muy efectistas pero muy poco efectivas para que se consiga una solución venezolana y definitiva», ha explicado.
Respecto a la opción planteada por Brasil para repetir las elecciones en Venezuela, a modo de segunda vuelta, y dirimir la situación con observación internacional, Albares ha apuntado que «como hipótesis intelectual» se podría apoyar si es lo que deciden gobierno y oposición en un diálogo. En todo caso, ha recordado que ambas partes descartan por el momento este escenario.
«No lo apoyan y, por lo tanto, yo creo que eso no es una opción en estos momentos», ha argumentado. En la reunión participará por videoconferencia Edmundo González, a propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha señalado que la situación es «critica» y expresado la preocupación por las detenciones y represión contra los partidos opositores en Venezuela.
«La llamada de Edmundo González será muy importante. Espero que al final del día los ministros decidan qué decir de los resultados de las elecciones. Claramente digo que Maduro no puede ser considerado el ganador legítimo de las elecciones», ha apuntado el jefe de la diplomacia europea.
La UE por el momento insiste en que solo aceptará unos resultados «verificables» que garanticen el respeto de la voluntad del pueblo venezolano y aunque no ha dado el paso de señalar a Edmundo González como ganador, sí sugiere que las actas presentadas por la oposición darían «una mayoría significativa» a su candidato. Así las cosas, se espera que en la cita de este jueves los 27 redoblen el mensaje de apoyo a la mediación internacional para facilitar un diálogo venezolano que dé garantías a ambas partes y permita restaurar la democracia en el país latinoamericano.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EN PEPÊT GONELLATus acrobacias para defender lo indefendible son patéticas. Se han robado las elecciones y se está masacrando a la oposición en las calles y en sus casas con excusas de "satanismo", "ciberdelincuencia", "fascismo", "terrorismo" y sin una sola prueba . El pueblo venezolano no se merece más que nuestro apoyo y la Comunidad Internacional ya ha quedado en evidencia al no exigir de forma firme la confirmación de la voluntad popular recogida en las actas electorales (un 80% de las cuales sí han sido publicadas con el resultado que conocemos. Sectarismo como el tuyo roza lo criminal.
PiliPuede decir lo que quiera, pero como no contrasta nada, porque los adoctrinados no lo necesitan al creer a pie juntillas lo que les digan sus líderes, les meten mentiras y más mentiras y se la tragan. La realidad es que el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, que tras analizar el 100% de las actas de 9 partidos políticos y peritarlas ¡Que todas indicaban lo mismo! dio la victoria a Maduro, pero después obligó a la CNE que publicara las actas en el tiempo que exige la Constitución de Venezuela ¡¡YA LO HA DICHO LA CNE!!. Como hubo un hackeo masivo que el hacker Astra experto en ciberdelincuencia ya lo dijo en una entrevista telefónica que fue el y cobrando de EEUU ¡Muy democrático eso! y pudo probarlo el CNE ante el TSJ, ha dictaminado que tras nombrar ellos a Maduro tienen 30 días para publicar las actas y la CNE informó el 16 de agosto, que "en el lapso de ley exigido" cumplirá decisión del TSJ de publicar los resultados, tras preparar unos equipos para evitar un hackeo de nuevo ¡Que no han cejado de hackearles! como así lo indicó Astra y su grupo Cyber Hunters apoyado por los hackers de Anonymous ¡¡Boicoteamos el proceso democrático de Venezuela y lo seguiremos haciendo!!. Si quiere hablamos de Macrón que en contra de la voluntad popular en las urnas se niega a proclamar como primera ministra a Lucie Castets cuando el Nuevo Frente Popular ha ganado de calle las elecciones. ¿Porqué tanto Venezuela que está a 7.500 km y nada decis de Francia que está a 700?
“… José Manuel Albares, ha asumido este jueves que las autoridades electorales de Venezuela no presentarán las actas oficiales que puedan acreditar el triunfo de Nicolás Maduro”.. ¡Bah!, eso se arregla con un poco de “diplomacia de precisión” ¿Verdad Pepet?.