Refugiados palestinos en Jan Yunis, al sur de la Franja. | Reuters - HAITHAM IMAD

TW
1

Las fuerzas israelíes mataron al menos a 33 palestinos en toda la Franja de Gaza en las últimas 24 horas mientras luchaban contra militantes liderados por Hamás, dijeron funcionarios palestinos este martes, coincidiendo con las breves pausas en los combates que han permitido a los médicos y personal sanitario vacunar a los niños por tercer día contra la polio. Entre los muertos se encuentran cuatro mujeres en la ciudad sureña de Rafah y ocho personas cerca de un hospital en Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, según el Servicio Civil de Emergencia palestino.

Otros murieron en distintos ataques aéreos en todo el territorio. El ejército israelí informó de la muerte de ocho terroristas palestinos, incluido un alto comandante de Hamás que participó en los ataques del 7 de octubre en Israel, en un centro de mando cerca del Hospital Árabe Al-Ahli en Ciudad de Gaza.

Noticias relacionadas

Un comunicado reseña que Ahmed Fozi Nazer Muhammad Wadia asumió el mando de una «masacre de civiles llevada a cabo por terroristas de Hamás» en la comunidad Netiv HaAsara de Israel, cerca de la frontera con Gaza. Por su parte los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica confirmaron choques contra las fuerzas israelíes en el suburbio de Zeitoun de Ciudad de Gaza, y también en Rafah y Jan Yunis, al sur de la Franja.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en sus objetivos de vacunación contra la polio en el tercer día de campaña masiva de vacunación durante la cual han inoculado alrededor de una cuarta parte de los niños menores de 10 años. La campaña, que fue acelerada por el descubrimiento del primer caso de polio en un bebé de Gaza el mes pasado, se sirve de pausas diarias de ocho horas en los combates entre Israel y militantes islamistas en áreas específicas del enclave asediado.

Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos para asegurar un alto el fuego permanente y liberar a los rehenes israelíes retenidos en Gaza y devolver a muchos palestinos encarcelados por Israel se han estancado. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que las tropas israelíes permanecerían en el corredor de Filadelfia, en el extremo sur de Gaza, uno de los principales puntos conflictivos para llegar a un acuerdo para poner fin a los combates y devolver a los rehenes a sus seres queridos. Hamás, que quiere un acuerdo para poner fin a la guerra y que las fuerzas israelíes salgan de toda la Franja de Gaza, dice que esa condición, entre otras, impediría el entente. Distintos actores del gobierno israelí han reseñado últimamente que la guerra terminará cuando Hamás sea erradicado.