«No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos», dice en el comunicado en que comienza justificándolo «ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción por funcionarios del Estado español».
González Urrutia subraya que todas las gestiones de su traslado «fueron supervisadas y facilitadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Alabares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión».
«Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mi», asegura el candidato presidencial venezolano, que este jueves fue reconocido en el Parlamento Europeo como presidente electo de su país .
«Con esta aclaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos», concluye el comunicado.
Esta declaración tiene lugar, por un lado, después de que desde Venezuela se revelara que González Urrutia había firmado un documento en el que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, lo que el líder opositor ha admitido y aclarado que lo hizo coaccionado por las autoridades de su país, como condición para viajar a España.
Por otro lado, desde el principal partido de la oposición en España, el conservador Partido Popular, este jueves se ha acusado al Gobierno de España de estar implicado «como cooperador necesario» en el «golpe de Estado que se ha producido en Venezuela» y ha señalado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el «gran urdidor» de la «operación».
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha expresado el «asco», «vergüenza» e «indignación» que le ha producido el vídeo en el que el excandidato presidencial y dirigente opositor venezolano Edmundo González, exiliado desde el 8 de septiembre en España, denuncia que firmó bajo «coacción» en la residencia del embajador español en Caracas un documento reconociendo la victoria de Nicolás Maduro. Estas declaraciones han sido rechazadas por el ministro español de Asuntos Exteriores, quien ha conminado al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, a que invite a Pons retractarse.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora me doy cuenta de quienes estaban en la embajada española, cuanto cegato en el patio.
Efectivamente, no fue coaccionado, fue amenazado.
PM27Acabo de ver a medio gobierno con muletas y a Sánchez en silla de ruedas. Éste estaba cojo bilateral.
PM27No cabe duda el sectarismo nubla la mente. Aquí un GRAN DEMÓCRATA APOYADO A UN DICTADOR.
TJUANYa.... y el embajador, que estaba presente allí, sirvió de notario, para dar fe de que una prófuga de la justicia europea, podría entrar en territorio español (residencia del embajador) para exigir a un perseguido político, que firmase un papel, o si no, que se "atuviera a las consecuencias". A, y todo ello, con la mediación del señor Rodríguez Zapatero, quien gestionó la entrada de los representantes chavistas en la residencia del embajador.
EL TITULAR LO DICE CLARO, EL GOBIERNO ESPAÑOL NO LE COACCIONO, FUERON LOS COMPINCHES DE MADURO ¡¡¡¡¡
PM27Eso del cojo te queda muy bien, a ti y al Gobierno, en equipo, vamos. Esta situación explicada ahora, que resulta mas realista, no fue para nada la historia explicada antes, no se mencionó ninguna visita de la señora esa y su hermano, "clandestina" y delictiva, tanto por parte de la señora como por parte del emnajador en consentir que pisara territorio español, todo parecía que se trataba de una cuestión de "entre amigos", QUIEN TIENE QUE ACTUAR DIMITIENDO ES PARTE DEL GOBIERNO, POR EMBUSTEROS, Y CON MAS CAUSA QUE MENTIR AL PUEBLO ESPAÑOL. eso si es grave y fangoso...
Se supone que Feijoo, pedirá perdon por sus terribles injurias..............
HOMBRE....YA SÓLO faltaría esto que le "HUBIERAN OBLIGADO" Pero si PERMITIÓ ( el GOBIERNO SANCHEZ ) QUE SE LE COACCIONARA EN TERRITORIO ESPAÑOL ( la embajada) para firmar el documento. ESO ES INADMISIBLE.... Por cierto la DELCI ( de nuevo) ESO MISMA que PISÓ SUELO ESPAÑOL ( pese a la prohibición de EUROPA) CON DECENAS DE MALETAS CON CONTENIDO SIEMPRE DESCONOCIDO Y NUNCA ACLARADO POR ABALOS. El OSCURANTISMO DE ESTE GOBIERNO CON EL GOBIERNO DE VENEZUELA ES INCREÍBLE y VIENE DE LEJOS. ¿Cuantas veces se ha volado a Venezuela por parte de miembros del PSOE en estos últimos DIEZ AÑOS?
Al final resultará que fue una reunión de amigos tomando whisky y chocolate, mientras un Nicolás vociferante alardeaba de haberle perdonado la vida a Edmundo. El “gobierno” de Maduro no es nada mas que un club de abusadores bendecido por la Alianza de Civilizaciones.