El humo se eleva tras los ataques israelíes en la zona de Chiyah, en los suburbios del sur de Beirut, Líbano. | WAEL HAMZEH

TW
0

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este domingo de un ataque contra «decenas de objetivos terroristas», en alusión al partido-milicia chií libanés Hezbolá, dos días después de que matar a su líder, Hasán Nasralá, durante los bombardeos contra los suburbios del sur de Beirut "Las FDI continúan atacando objetivos terroristas de la organización terrorista Hezbolá en territorio libanés. Aviones de combate de la Fuerza Aérea, bajo la dirección del Comando Norte, atacaron en las últimas horas decenas de objetivos terroristas en territorio de Líbano», han anunciado en su cuenta de la red social X.

En un segundo mensaje en la misma plataforma, el Ejército israelí ha defendido la ejecución de estos ataques, como viene siendo habitual, porque se dirigen contra «edificios que almacenaban armas y estructuras militares» del grupo chií. Las Fuerzas Armadas israelíes han reiterado que continuarán «dañando y degradando las capacidades militares y la infraestructura» del grupo en la república árabe. Estos ataques se producen después de dos jornadas de bombardeos continuados de Israel contra distintos puntos del país, especialmente en el este, el sur y la capital libanesa, con el mismo alegato.

Unas acusaciones que desde Hezbolá tildaron este sábado de «falsas», negando estar almacenando armas en los edificios residenciales de Beirut que habían sido atacados. Según el Ministerio de Sanidad de Líbano, al menos once personas murieron y 108 resultaron heridas por esos ataques del sábado, lo que eleva a 1.640 la cifra de víctimas mortales y a 8.404 los heridos en suelo libanés desde el 8 de octubre.

Líbano confirma la muerte de 1.640 personas

Las autoridades de Líbano han confirmado que al menos 1.640 personas han fallecido en el país tras el inicio de los enfrentamientos entre el partido-milicia chií Hezbolá y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de la frontera sur libanesa tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre y la posterior respuesta israelí. Así lo ha confirmado el ministro de Salud libanés, Firas Abiad, que ha detallado que entre el total de fallecidos se encuentran al menos 104 niños y otras cerca de 200 mujeres.

La cifra total de heridos se eleva hasta los más de 8.400 y no especifica la cifra de posibles desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos por los ataques israelíes. Asimismo, las autoridades libanesas han precisado que entre el 16 y el 27 de septiembre, fecha en que Israel recrudeció sus ataques contra Líbano y Hezbolá, fallecieron algo más de mil personas, incluidas unas 130 mujeres y niños, y más de 6.300 resultaron heridas, según recoge 'L'Orient-Le Jour'.

Un millón de personas desplazadas en el Líbano en los últimos días

Alrededor de un millón de personas han abandonado sus hogares en los últimos días en el Líbano debido a la campaña de ataques sin precedentes que Israel mantiene contra el sur y este del país, y los suburbios de Beirut, anunció el primer ministro libanés, Najib Mikati. «El número es grande, se estima que un millón de personas se vieron obligadas a moverse de un lugar a otro lugar durante los últimos días. Es considerada la mayor operación de desplazamiento en el Líbano en toda la historia», dijo el dirigente en una rueda de prensa.

"La gestión de este desplazamiento no solo depende de encontrar refugio y comida a estas personas, sino que hay otras cosas como garantizar un servicio sanitario en estos centros de acogida para evitar la propagación de enfermedades o el problema de la acumulación de basura", detalló Mikati. El Líbano, con una población estimada en menos de 6 millones de habitantes, se ha visto obligado a abrir cientos de albergues para desplazados desde que el pasado lunes Israel comenzara a bombardear intensamente los principales bastiones del grupo chií Hizbulá.