Un grupo de ciudadanos acuden a un refugio tras las alertas del Ejército israelí. | Ronen Zvulun

TW
21

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní. «Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados», indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado. «Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente», añadió la Guardia Revolucionaria iraní.

Medios iraníes como la agencia estatal IRNA publicaron vídeos de imágenes de misiles cruzando los cielos del país en ciudades como Teherán, Isfahán, Shiraz o Tabriz, unas imágenes que se repitieron en redes sociales. La televisión estatal IRIB celebró el ataque con un locutor que afirmaba «os sacaran de vuestras casas y os castigaran, los judíos seréis castigados» mientras se emitían imágenes del ataque. El Ejército israelí anunció poco antes el ataque y las alarmas antiaéreas sonaron en todo el país. Irán responde así a la muerte de Haniyeh en Teherán durante la toma de posesión del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a finales de julio y al asesinato de Nasrala y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan en bombardeos israelíes en Beirut el viernes.

Teherán había prometido en repetidas ocasiones vengarse de Israel por la muerte de Haniyeh, y sin embargo había guardado relativo silencio acerca de Nasrala, líder del grupo Hizbulá, uno de los aliados más cercanos de Irán. Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes como respuesta a la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el consulado iraní de Damasco, en un ataque que no provocó fuertes daños.

Noticias relacionadas

Israel da por concluido el ataque iraní y autoriza a la población a salir de los refugios

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han actualizado sus recomendaciones de seguridad para autorizar a la población a salir de los refugios, dando así por superada, al menos por ahora, la amenaza derivada del lanzamiento de misiles desde Irán. El portavoz militar, Daniel Hagari, ha asegurado que no se han detectado otras posibles amenazas, en un mensaje en el que ha confirmado el impacto de algunos proyectiles en el centro y el sur de Israel. A falta de una evaluación más precisa, ha señalado que «no hay constancia de víctimas». El servicio de ambulancias Magen David Adom ha confirmado en redes sociales varios heridos leves por el impacto de metralla o por caídas cuando la población se dirigía a los refugios.

«Tendrá consecuencias»

El portavoz militar israelí Daniel Hagari alertó este martes que el ataque de Irán, que lanzó esta noche misiles balísticos contra territorio israelí sin causar por el momento muertos o heridos, «tendrá consecuencias». «Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo [de misiles] tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos», dijo el contralmirante.

Israel, Irak y Jordania cierran su espacio aéreo tras el ataque de Irán contra territorio israelí

Las autoridades de Israel, Irak y de Jordania han informado este martes del cierre de su espacio aéreo debido al ataque con misiles perpetrado por Irán contra territorio israelí en respuesta a la muerte de líderes de Hamás y Hezbolá, ambos grupos islamistas apoyados por Teherán. Así lo ha anunciado la Autoridad de Aeropuertos de Israel en un comunicado en el que detallan que todos los vuelos con origen y destino del aeropuerto Ben Gurion están siendo redirigidos a otros aeródromos alternativos fuera del país. Por su parte, la agencia oficial de noticias jordana Petra ha informado del cierre del espacio aéreo en un escueto comunicado, mientras que el Ministerio de Transportes de Irak ha precisado que la medida afecta es «temporal» y a todos los aeropuertos del país. Esta decisión se produce después de que la Guardia Revolucionaria de Irán haya lanzado esta tarde un ataque contra territorio israelí del que por el momento se desconocen consecuencias y balance de víctimas.

España condena el ataque de Irán y advierte de que es un nuevo paso hacia una «guerra regional total»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este martes de «alarmante» la situación en Oriente Próximo y ha pedido contención a las partes tras condenar el ataque de Irán contra Israel. En su cuenta de X, ha escrito que ha hablado con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre la situación en la zona. «El Gobierno de España condena el ataque de Irán contra Israel y pide que esta espiral de violencia termine ya», ha expresado Sánchez. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado «sin ambajes» el ataque con misiles de Irán a Israel y ha advertido de que se trata de un «nuevo paso hacia una guerra regional total». Albares se ha mostrado «muy preocupado» ante la situación de «extrema gravedad» en Oriente Próximo, por lo que ha insistido en un llamamiento a todos los actores implicados a la contención, la no escalada y la responsabilidad reivindicando nuevamente la solución de los dos Estados para acabar con el conflicto. «España estaba haciendo todo lo que estaba en su mano para que no ocurriera lo que está ocurriendo y es la extensión de la guerra a Líbano. Hemos visto una incursión israelí en Líbano, que es un Estado soberano, y el lanzamiento de cohetes desde Irán a Israel, que nosotros condenamos sin ambajes. Es un nuevo paso hacia una guerra regional total», ha lamentado en declaraciones a la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press. Albares ha sostenido que la comunidad internacional está llamada a ser «muy consciente» de la extrema gravedad del conflicto que, ha reiterado, está «cambiando de naturaleza» e involucrando a cada vez más países. «Todos deben de hacer un esfuerzo a la contención y a la desescalada», ha dicho.